2711CONTANDO620

Segundo intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez (1992)

El 27 de noviembre de 1992 ocurrió el segundo intento de golpe de Estado promovido en Venezuela en un mismo año. El primero ocurrió el 4 de febrero, cuando un grupo armado, comandado por el teniente coronel(E) Hugo Chávez, intentó tomar el Gobierno.

Desde entonces, la historia venezolana quedó dividida para dar cabida a profundas transformaciones políticas y sociales que allanaron el camino hacia la llamada “Revolución bolivariana”.

Pero estos movimientos militares, que se planearon desde el seno de la Fuerza Armada,  nacieron del estallido masivo y sorpresivo de violencia popular que se vivió en nuestro país el 27 de febrero de 1989, El Caracazo.

En 1992, las convicciones firmemente arraigadas, como la supuesta pasividad popular, el control de la población por parte de los partidos políticos, y la estabilidad de la democracia, quedaron cuestionadas.

Aquel 27 de noviembre, fue la prolongación directa del 4 de febrero del 92, en el que el comandante Hugo Chávez Frías proclamó la famosa frase “por ahora”.

Obviamente, en estos hechos había relación entre los nuevos golpistas que se alzaron y los que ya estaban detenidos. El grupo denominado “Movimiento Cívico Militar 5 de Julio” responsable de este alzamiento, estaba conformado por los contraalmirantes Hernán Gruber Odreman, jefe de la operación, Luis Enrique Cabrera Aguirre , el general de brigada de la Fuerza Aérea, Francisco Visconti Osorio, el coronel del Ejército, Higinio Castro y el mayor de la Guardia Nacional, Carlos Salima Colina.

Este grupo seguía teniendo la misma idea de tomar el poder por la fuerza, incluso, incorporando un plan de magnicidio. La obsesión por sacar a Carlos Andrés Pérez de la historia continuaba en pie.

Por el sector civil estuvieron involucradas las organizaciones Bandera Roja y Tercer Camino, así como individualidades pertenecientes a las agrupaciones Frente Patriótico y críticos del Gobierno.

Conformando este grupo, había también 35 desertores del grupo Ceta, la organización de comando táctico más especializada de la Policía Metropolitana, completando así un grupo poderoso de adversarios al Gobierno de turno.

Fuente e imagen: Noticias 24

Comentarios

comentarios