carlos

Se apagaron las notas musicales de Carlos Moreán

Una vida dedicada a la música precede la partida de Carlos Moreán. El músico, arreglista y compositor, falleció ayer en Caracas a los 70 años de edad. Fundador de la exitosa agrupación Los Darts, con la que grabó cuatro discos y popularizó temas como Tú la vas a perder y Ahora es tarde,  sufría de alzheimer desde el año 2011. Se pudo conocer que estuvo hospitalizado en los últimos meses.

Nació en Ciudad de México en 1947. Al dejar Los Darts, hizo carrera como solista y fue voz principal en los festivales Onda Nueva organizados por Aldemaro Romero.

Fue director musical y director de la orquesta de El show de Renny Ottolina y de Renny Presenta. Su inabarcable talento lo llevó a componer no solo canciones que permanecen en el imaginario venezolano, sino jingles publicitarios, de campañas políticas y bandas sonoras para películas de Mauricio Wallerstein y Marilda Vera, entre otros.

Moreán estudió en el Berklee College of Music. En 1973 ganó la Gaviota de Oro en el Festival de Viña del Mar como Mejor Arreglista, cuando dirigió a José Luis Rodríguez. En 1982 repitió el galardón, pero en el Festival OTI con el grupo Unicornio. Trabajó, además, con cantantes de fama internacional como Lucho Gatica y Julio Iglesias.

Junto con Alí Agüero, en 1974, fundó Los cuñaos. Su obra también trascendió el jazz, e incluso, llegó a dirigir una obra propia, Tres estudios de jazz sinfónico al frente de la representativa Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Fue además director musical de VTV entre 1974 y 1992. En esa época formó parte de El medio evo, agrupación humorística con la que grabó cinco discos que alcanzaron récord de ventas.

Fuente e imagen: http://www.el-nacional.com

Comentarios

comentarios