dóllares 1

Rusia y Venezuela firmarían este miércoles la reestructuración de deuda

Se espera que Rusia y Venezuela firmen este miércoles un acuerdo para reestructurar tres mil millones de dólares en deuda que Caracas contrajo con Moscú, tal como lo anunció el  embajador venezolano en ese país, Carlos Faría.

Faría había indicado que la firma de un acuerdo entre los dos países debería intervenir antes del 15 de noviembre. Sin embargo, el ministerio de Finanzas ruso rechazó confirmar esta información y no prevé ningún acto público.

Sin confirmar la fecha de firma, la embajada de Venezuela en Moscú anunció una conferencia de prensa el miércoles 15 de noviembre "para informar sobre la firma de acuerdos sobre la reestructuración de la deuda venezolana con Rusia".

El ministerio de Finanzas ruso anunció la semana pasada que Venezuela había dado su acuerdo para reestructurar su deuda con Rusia según la modalidades convenidas entre los dos países, sin precisar cuáles.

Por otra parte, fuentes oficiales brasileñas informaron que este país acudirá  al Club de París para intentar cobrar 262 millones de dólares que le adeuda Venezuela y que vencieron el pasado mes de septiembre.

Esa deuda fue contraída por operaciones comerciales realizadas en el marco del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos entre Bancos Centrales de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y, según el Ministerio de Hacienda, Venezuela hasta ahora no ha dicho cuándo pretende cancelarla.

A esa situación se suma el vencimiento, previsto para enero del año próximo, de otros 270 millones de dólares que Venezuela adeuda a Brasil por el mismo concepto.

Este lunes, según informó el Gobierno de Maduro, ese proceso (el refinanciamiento de deuda) inició de forma "exitosa" con "tenedores de deuda venezolana provenientes de Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania".

Fuente e imagen: globovision

Comentarios

comentarios