Francia-en-otoño

Requisitos para trabajar y residir en Francia

Si quieres vivir y trabajar en Francia, hay una serie de requisitos que debes tener en cuenta para establecerte en este país,  que ofrece muchas posibilidades a profesionales de áreas muy diversas. Grandes empresas, el sector agrario, o el turismo, son los puntos de referencia a la hora de localizar un trabajo. Ahora bien, para acceder a uno de estos puestos de empleo, debes conocer los requisitos para trabajar.

Al ser Francia un país de la Unión Europea (UE),  todos los nacionales de sus Estados  miembros pueden vivir y trabajar sin ningún tipo de problema en este destino. Los ciudadanos que no pertenezcan a la UE, deberán poseer un visado de trabajo para establecerse en Francia.

La tarjeta de residencia no es un documento necesario para trabajar en Francia; ahora bien, una vez que encuentres trabajo y te establezcas en el país, es conveniente solicitar el documento en la oficina de Policía correspondiente a tu domicilio. Se puede residir en Francia durante tres meses sin solicitar la tarjeta.

La capacidad de hablar francés será fundamental para acceder a un puesto de empleo en una de las empresas establecidas en Francia. La mayoría de las ofertas de empleo que se demandan en este país piden, como mínimo, conocimientos básicos del idioma francés hablado y escrito.

La experiencia laboral será otro de los puntos fundamentales a la hora de buscar un empleo. Los mejores puestos de trabajo van dirigidos a profesionales con formación y experiencia en el sector. Sin embargo, también puedes encontrar algunas oportunidades donde no se requiere experiencia mínima, eso sí, los puestos de este tipo, tendrán los salarios más bajos.

La creación de redes de contacto es importante y puede aumentar las posibilidades de conseguir una mejor colocación si logras obtener experiencia (no necesariamente en el trabajo que finalmente deseas). Una vez estés establecido en Francia, debes relacionarte y crear un buena red de contactos que te permita conocer más el mercado laboral y acceder a mejores puestos de empleo. Crear estas sinergias es fundamental.

Condiciones laborales en Francia

Francia ofrece una jornada laboral de 35 horas semanales. Sin embargo, puede haber empresas que superan la duración de las jornadas establecidas algunas horas, lógicamente, estas se compensan de otra manera. De hecho, según la ley de Francia, no puede superar las 10 horas de trabajo al día.

Todos los trabajadores tienen derecho a 30 días anuales de vacaciones.

El salario mínimo es de 1.480,27 euros al mes (julio, 2017). En Francia no existen las retenciones para el impuesto sobre la renta.

Si eres estudiante en Francia, puedes acceder a un trabajo sin necesidad de pedir ningún permiso. Sin embargo, hay algunos ciudadanos de países como Argelia, que deberán tramitar un permiso especial.

Fuente: trabajar por el mundo

Imagen: web

Comentarios

comentarios