620x420

Reportero Rosa: un venezolano que muestra al mundo otra faceta del periodismo de Entretenimiento.

Ser reportero de Entretenimiento no es fácil y eso lo sabe Luis Miguel Pirela, mejor conocido como “Reportero Rosa”, quien desde ya hace tiempo se dedica a la tarea de llevar al mundo los acontecimientos más importantes en el mundo del show business.

ReporteroRosa3No es fácil por muchas razones, la principal de ellas es el criticismo que recibe a menudo este tipo de periodismo y, la otra, la gran cantidad de información que se genera en cada instante.

Pero esto no es problema para Reportero Rosa, quien conoce muy bien los gustos de sus más de 144 mil seguidores y mantiene diariamente un feedback con cada uno de ellos, ya que son su principal fuente de motivación para seguir cada día al frente de las redes sociales y de su sitio web.

Para Luis Miguel, Reportero Rosa es la oportunidad de mantenerse conectado con su profesión de Comunicador Social y es un espacio para dar a conocer el mundo del entretenimiento desde un punto de vista profesional y objetivo. Esta es la misión que se plantea Luis Miguel: hacer del periodismo rosa, un espacio tan respetable como lo es cualquier otra área de la comunicación social.

Bienvenido Luis Miguel a elbucare.com

Empecemos por saber ¿quién es Luis Miguel Pirela?

Hace unos días hablaba con mi mamá acerca de esta pregunta, porque creo que es bastante difícil definirse a uno mismo. Creo que lo que nos define a todos es lo que hacemos día a día, lo que nos quita el aliento, lo que nos hace llorar, lo que nos hace reír a carcajadas… lo que amamos y lo que no amamos también. Yo creo que eso nos va definiendo, pero también creo que los seres humanos estamos en constante cambio. Por esa razón, lo que hoy somos probablemente en un mes no lo seremos. Así que creo que es una pregunta que nos persigue a todos a lo largo de nuestra vida y siempre es difícil responderla.

De todas maneras, en un marco general, podría decir que Luis Miguel Pirela es comunicador, es hijo, es venezolano, es emigrante y es luchador, en todo el sentido de la palabra, desea hacer sus sueños realidad.

¿Cómo surgió la idea de ser Reportero Rosa? Cuéntanos

 La idea de ser Reportero Rosa surgió después de mucho tiempo haciendo algo similar, pero con mis redes sociales personales, con Twitter específicamente. Pero creo que, por tratarse de mi cuenta personal, la gente quizás no conectaba con la misma fuerza con que conecta con Reportero. Así que un día decidí que sería más sencillo si alejaba a Luis Miguel Pirela de este nuevo proyecto que yo quería crear.

Mi idea, en un principio, era solamente conseguir 10 mil seguidores. Lo que ha venido después de esos 10 mil seguidores ha sido una bendición, un milagro, ha sido también una respuesta a mucho trabajo. Pero nació del hacer lo que me gustaba y de querer compartir con la gente lo mucho o poco que sé acerca del Entretenimiento. Con Reportero Rosa trato de expresar a la gente lo que sé y compartir con ellos, es ese el intercambio que siempre busco con mis seguidores, poder hablar con ellos, ver si les gusta, si no les gusta, qué pensaron, simplemente compartir opiniones.

 ¿Cuáles son los valores que conservas al momento de hacer un periodismo que ha sido tan criticado como es el de farándula? 

No me gusta llamar el periodismo de Entretenimiento como “Farándula” porque me parece una palabra despectiva, por lo que prefiero llamarlo Entretenimiento o Periodismo Rosa y lo que he tratado de hacer es eso, que la gente cambie su visión sobre el periodismo de entretenimiento para que lo vean como una fuente tan respetable como el deporte, economía, política.

Como Reportero Rosa, quiero que se mantenga el respeto hacia las fuentes, que se mantenga la forma de hacer noticias, como si se estuviera escribiendo una nota para cualquier otra fuente que no sea entretenimiento. Parte del éxito de mi cuenta se debe a ello, ya que intento ser preciso y decir lo que pasó sin emitir tantos juicios.

¿Por qué crees que tu cuenta en Instagram @ReporteroRosa ha tenido tanto éxito, igual que tú nueva página web?

Creo que se debe a que respeto las fuentes. Indiferentemente de si me gustan o no, si consumo lo que producen o no, yo las trato a todas por igual. No me gusta descalificar a las personas, cada quien hace su vida y los demás pensarán si les parece correcto o no. Pero yo, como Reportero Rosa, no emito juicios. Y si lo hago, lo enfoco de una manera profesional, con hechos, de manera equilibrada, tomando en cuenta lo positivo y lo negativo sobre el tema que estoy criticando... aunque a veces puedo ser muy parcial si algo me gustó demasiado.

El éxito de la página web es consecuencia del trabajo realizado por Reportero Rosa en Instagram.  Es una responsabilidad inmensa la que siento ante mis seguidores, por lo que cuando no hago Reportero Rosa un día, me siento mal, porque pienso que les estoy fallando.

¿Qué te mueve a publicar cada día? 

ReporteroRosa4El compromiso que tengo con mis seguidores, tengo una responsabilidad grandísima con ellos, ya que siempre están allí pendientes sobre qué pasó con cada uno de sus artistas. Ellos mismos a veces me ayudan enviándome información por mensajes directos sobre noticias de los artistas. Tenemos una gran conexión que influye en el compromiso y la responsabilidad.

Además, esto me mantiene conectado con mi profesión, ya que yo vivo en Inglaterra y aquí no he podido ejercer mi profesión por el tema del idioma. Tengo dos años y medio en Inglaterra, puedo hablar inglés y mantener una conversación, pero para poder ejercer la profesión de periodista se debe tener un dominio del idioma bastante alto y todavía me falta mucho para poder comunicarme a nivel oral y escrito como lo desearía.

Espero poder ejercer mi carrera en el futuro. Por ello, Reportero Rosa me mantiene vinculado con mi profesión y me motiva el saber que hay tantas personas que me leen y saber que puedo seguir siendo Comunicador Social a pesar de estar lejos de mi país.

¿Cómo sobrellevas tu trabajo formal con este proyecto personal?

Actualmente estoy trabajando medio tiempo, por lo que tengo suficiente tiempo para poder dedicarme unas seis horas por lo menos para ser Reportero Rosa, actualizar el website, escribir por el Instagram y el Twitter. Algunas veces puede llegar a ser muy agotador, pero siempre trato de sacar las fuerzas de donde no las hay para llevarle a todos un poco de lo que ha pasado en el día. No me gusta dejar el Instagram sin publicaciones en el día, incluso los fines de semana siempre termino escribiendo.

¿Por qué decidiste emigrar a UK?

Inglaterra siempre fue mi sueño, desde que estaba en la Universidad e incluso desde antes. Luego que terminé la carrera, estaba esperando que Venevisión me ofreciera un trabajo fijo para poder quedarme en Venezuela, pero no lo hizo, así que decidí emigrar en primer lugar a España, donde estuve viviendo tres meses. Es un país encantador que siempre me llena de energía, me encanta la comida y la gente tiene una vibra muy a lo venezolana.

Lamentablemente, la situación allá es bastante difícil a nivel laboral y es muy complicado encontrar oportunidades. Entonces encontré un trabajo por internet cuidando niños en Inglaterra, el cual realicé por 10 meses y me permitió mudarme sin tener que pagar habitación ni comida. Ha sido la mejor experiencia que he tenido, me permitió llegar aquí, ver cómo era todo en el país, aprender un poco el inglés y, después de 10 meses, decidí “agarrar vuelo” buscar otra cosa diferente.

Inglaterra, repito, siempre fue mi sueño, amo este país y espero poder seguir viviendo mucho tiempo más aquí. Me gusta mucho, la cultura, la gente, la economía, es un país de oportunidades, tengo mucho que agradecerle a Inglaterra.

¿Qué es lo que más extrañas de Venezuela?

Muchas cosas. Principalmente mi familia, todo emigrante lo sabe, es algo que así pasen los años está allí, uno extraña su familia, el calor de su mamá, su padre, hermanos, tíos abuelos. Yo ya voy a cumplir tres años sin ir a Venezuela, extraño a mis amigos, a mi familia, mi comida (la de mi mamá y mi abuela), extraño en ocasiones el clima, ya que Venezuela es un país privilegiado en ese sentido.

Extraño los paisajes, la gente, el poder echar broma todo el tiempo, aunque los ingleses también son personas muy abiertas en ese sentido. Tal vez extraño echar broma en español, porque al hacer la traducción se pierde el sentido del chiste. Extraño mis empanadas, la carne mechada, todo. Soy venezolano y a donde vaya siempre lo digo, orgulloso de ser Venezolano. Espero que Venezuela pueda renacer del caos que vive ahora mismo.

¿Qué consejo le das a esos soñadores como tú que quieren salir de Venezuela?

Yo salí de Venezuela porque quería ver el mundo, porque sentía que había algo más allá que yo necesitaba conocer. Tuve oportunidad de conocer una gran parte de Venezuela, muchos estados, pero quería más.

Yo creo que aquel que decida irse debería hacerlo porque así lo quiere y para lograrlo deben trabajar duro por ello, para lograr sus sueños.

Eres constante, soñador y muy responsable ¿Qué quiere dejar Reportero Rosa en la gente?

Reportero Rosa quiere dejar respeto, quiere que la gente se interese por el periodismo de entretenimiento de una manera respetable. Quiero que, así como la gente se sienta a leer su periódico, también lo haga con Reportero Rosa, que se rían, que disfruten, se enteren de cosas de sus series, de sus cantantes, siempre de manera respetuosa, que estén al día con lo que está sucediendo.

Quiero que la gente se dé cuenta que el periodismo de entretenimiento tiene un espacio dentro del Periodismo y que hay una manera profesional de hacerlo.

Muchísimas gracias Luis por regalarnos un espacio de tu tiempo y compartir tus experiencias con elbucare.com y todos los venezolanos que nos siguen. Te deseamos el mejor de los éxitos como Reportero Rosa y como Luis Miguel Pirela.

Fotografía y estilismo: Mariana Crespo

Puedes seguir a Reportero Rosa en las siguientes redes:

Sitio web: http://reporterorosa.es/

Instagram: reporterorosa

Twitter: @Reportero_rosa

Facebook: @ReporteRosa

Comentarios

comentarios