cantos

Reconocen los Cantos de Los Llanos como patrimonio inmaterial de la humanidad

Los cantos de trabajo de los Llanos de Venezuela y Colombia desde este miércoles forman parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, anunció la Unesco en su cuenta de Twitter.

Estos cantos suelen escucharse al amanecer en Los Llanos de Venezuela y Colombia, cantados a capella por hombres a caballo que arrean ganado, o que realizan el ordeño. Su origen data del siglo XVI en la zona llanera colombo-venezolana. Con el canto, el trabajador se acompaña a sí mismo mientras realiza sus tareas, explicó Bettsimar Díaz, hija del icónico Simón Díaz (1928-2014).

Los cantos “tienen notas largas y versos espaciados” tanto en el arreo como en el ordeño,  continuó Díaz, quien también indicó las diferencias esenciales entre cada tipo: en el ordeño, los versos tienen un “tono apegado a lo emocional” que le sirven al ordeñador “para desahogar sus penas” y conseguir “el apoyo de la vaca”, que se relaja. En el arreo, en cambio, “el canto se llena de llamadas de atención a los animales para que no se pierdan y puedan seguir en grupo”.

Los cantos llaneros son parte de la tradición que se transmite de generación en generación, por lo que van cambiando en función de la zona geográfica, el clima, los animales o la época vivida. Además, al hacerse a cielo abierto, “está impregnado de imágenes del paisaje y sus misterios”.

Tanto la experta como los folcloristas advirtieron de la amenaza que corren los cantos por culpa de la industrialización de la ganadería, que implica el transporte de los animales en camiones y la mecanización del ordeño.

Fuente e imagen: Globovisión

Comentarios

comentarios