¿Quién inventó el reguetón?

Aunque el reguetón tuvo sus inicios en Panamá, este popular estilo musical se acuñó definitivamente en Puerto Rico, de la mano del cantante Vico C.

Según se ha establecido, esta tendencia musical, denominada originalmente "reggaeton", es resultado de la fusión del reggae jamaicano con el hip hop norteamericano. Tuvo un primer brote en el Panamá de los años setenta, pero se asentó definitivamente en Puerto Rico a principios de los noventa.

El primer asomo en tierras panameñas está vinculado a la población negra del país, descendiente de jamaicanos y otros angloantillanos que, en parte, llegaron en tiempos de la construcción del canal que atraviesa el istmo de Panamá. De la fusión salió una música muy singular que hizo famosos a sus autores y rápidamente contagió sus ritmos a todo el Caribe; sin embargo, no alcanzó el reconocimiento mundial en sí mismo.

En Puerto Rico se personaliza la composición, lo que da a esta música la forma con que hoy es conocida. El renacimiento puertorriqueño suele asociarse a Vico C, pionero también en interpretar rap en español, cuyos arreglos y matices ya se pueden considerar reguetón: se cita su tema Bomba para afincar como el primer ejemplo acabado del género. De todos modos, algunos puristas opinan que el reggae jamaicano no permeaba lo suficiente la nueva fórmula, influencia que sí puede rastrearse en autores posteriores como Daddy Yankee, Ivy Queen y Eddie Dee.

En el nuevo milenio, el éxito del reguetón ha sido inminente pese a que también tiene sus detractores. Pero más allá de la polaridad, esta tendencia no deja de liderar las principales listas de difusión musical en el mundo hispanohablante.

Fuente: http://www.muyinteresante.es

Imagen: web

Comentarios

comentarios