noche 1

Privados de libertad otros 10 gerentes de PDVSA por desfalco a la industria petrolera

El Ministerio Público, en coordinación con la Dirección General de Contrainteligencia Militar y el Servicio Bolivariano de Inteligencia, detuvo a otros 10 gerentes de PDVSA por perpetrar un desfalco a la industria petrolera, informó hoy el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Al ofrecer un reporte sobre los avances en la lucha contra la corrupción, el máximo representante del Ministerio Público señaló que estas detenciones se produjeron en la Dirección de Exploración y Producción Oriente de PDVSA.

“Descubrimos que se hicieron labores de maquillaje en las cifras de producción, para mostrar una falsa eficiencia y unos falsos niveles de comercialización. Esta alteración intencional de cifras se dio hace tres años (…) la finalidad era modificar la cifra de producción fiscalizada, obtener un pago por regalías y, de esta manera, aumentar el presupuesto asignado, ocasionando así un desfalco a la Caja Financiera de PDVSA ”.

Saab precisó, que entre 2014 y 2017 -tres años- se causó un daño patrimonial en PDVSA por mil 156 millones 900 mil dólares por barriles de crudo no producidos.

“Pagos de regalías por impuesto de un crudo contabilizado, pero que no existe, alcanzó un estimado de 266 millones  de dólares; desfalco a la Caja Financiera de PDVSA (pagar sin disponer de los recursos): 21 millones de dólares”.

El fiscal general de la República, anunció que otros dos funcionarios tienen orden de detención. Señaló que, hasta la fecha, han sido aprehendidas 42 personas, entre ellas siete gerentes de prominencia.

Lista de imputados:

1) Pavel Rodríguez, director ejecutivo de Exploración y Producción de Oriente.

2) Ana Mireya Ortiz de Salazar, gerente general de coordinación operacional de Exploración y Producción Oriente.

3) Armando Rafael Serrano Mata, gerente de la División Punta de Mata, actualmente presidente de Petrosinovensa.

4) Víctor Manuel Laucho Rengifo, gerente de Coordinación Operacional División Punta de Mata.

5) Douglas José Figuera Jaramillo, gerente de Coordinación Operacional División Furrial.

6) Armando José Lara, gerente deProducción División Punta de Mata.

7) Luis Ramón Mendoza Guerra, exgerente operativo División Punta de Mata.

8) Frank Manuel Luis Farias, analista de contabilidad.

9) Vicente Ramírez Cordero, ingeniero de procesos.

10) Yovan Mercedes Carrasquel Díaz, analista de contabilización.

Allanadas 10 empresas por desfalco en la Faja

El fiscal general de la República, también informó que, paralelamente a las referidas detenciones, fueron allanadas 10 empresas vinculadas directamente con el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco. Estos son los nombres de los grupos empresariales (algunos fantasmas): Servicios y Constructora Aumansa C.A, Grupo Empresarial Atlántico, Oilca Servicios C.A, RG Soluciones C.A (empresa fantasma), Tesco Corporation, Anzoátegui Producción de VIP 2014 (empresa fantasma), Suministro de Equipos Yocoma, Inversion Production C.A, Petroleum Management C.A.

Finalmente, Saab precisó que, en apenas tres días, la actual Dirección del Ministerio Público ha demostrado la seriedad y el profesionalismo en las acciones para sanear la industria petrolera.

Fuente:  correodelorinoco

Imagen: web

Comentarios

comentarios