sindicales

Primeras elecciones sindicales nominales (2001)

El día 25 de octubre del 2001 se celebraron las primeras elecciones sindicales nominales. Los participantes en estos primeros comicios y su background político al momento se describe a continuación:

Aristóbulo Istúriz (Fuerza Bolivariana de Trabajadores)

Como un conejo blanco sacado del sombrero de un mago, "el negro" se convirtió a última hora en el abanderado de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores en alianza con Autonomía Sindical, el ala laboral de Patria Para Todos, partido que cofundó. Le agarró el testigo, en el último tramo del relevo, a su alter ego en el partido azul, Pablo Medina, quien, al parecer, no generaba confianza en el oficialismo. Istúriz, profesor de Matemáticas, fue dirigente sindical del magisterio. Ocupó la segunda vicepresidencia de la Asamblea Constituyente. Su nombre se manejaba para la cartera de Educación. Fue alcalde de Caracas entre 1992 y 1995.

Alfredo Ramos (Nuevo Sindicalismo)

Ingeniero eléctrico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la CANTV y del Colegio de Ingenieros de Caracas. Excandidato presidencial de La Causa R. Logró un acuerdo con Rodrigo Penso, del Movimiento Primero de Mayo, quien era el segundo de su plancha. Se sustentaba sobre el prestigio y la experiencia de El Nuevo Sindicalismo, aunque algunos observadores dudaban de la fuerza real de esta organización fuera del ámbito metalmecánico, eléctrico y de transporte.

Froilán Barrios (Frente Constituyente de Trabajadores)

Licenciado en Relaciones Industriales con Magister en Recursos Humanos y Gerencia Pública, y militante activo en sindicatos textileros, automovilísticos, caucheros y petroleros del Zulia. Barrios fue miembro de la Asamblea Constituyente, pero se alejó del chavismo tras la creación de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT).

Reina Sequera (Grupo disidente de la FBT)

Dirigente sindical y trabajadora del sector salud, fue candidata en nombre de un grupo disidente de la FBT. Rechazó la designación "por la cúpula" del abanderado bolivariano, que hubiese sido Maduro, Medina o Istúriz. Fundadora de la Fuerza Bolivariana y del Frente Constituyente de Trabajadores, abogaba por una ampliación del registro de votantes, estuviesen o no afiliados a sindicatos.

Carlos Ortega (Frente Unitario de Trabajadores)

Dirigente petrolero falconiano, sindicalista de profesión. A la cabeza de Fedepetrol, lideró el paro que puso en jaque al Gobierno y colocó su nombre en la palestra. Ortega, uno de los blancos favoritos de los ataques del presidente Chávez, reivindicaba su independencia ante los partidos y su alianza agrupa a "militantes socialdemócratas y otras corrientes".

Carlos Navarro (Alianza Sindical Independiente)

Economista, profesor de Relaciones Obrero Patronales en la UCAB y de posgrado en la Escuela Superior de Hacienda. Creó un grupo disidente del ala sindical de Copei y muchos de sus seguidores salieron del Frente de Trabajadores Copeyanos. Aseguraba que era el único de los candidatos que no vivía del sindicalismo. Navarro y ofrecía un Comité Ejecutivo de la CTV "lleno de caras nuevas y moralmente blindado para defendernos de los ataques del Presidente".

Fuente: http://www.efemeridesvenezolanas.com

Imagen: Web

Comentarios

comentarios