0312CONTANDOELECCIONES620

Primeras elecciones regionales (1989)

El 3 de diciembre de 1989 tuvieron lugar en Venezuela las primeras elecciones de gobernadores y alcaldes de las regiones para el periodo 1990-1993, quienes se desempeñarían en tales cargos durante tres años pudiendo ser reelegidos inmediatamente una sola vez.

Antes de 1989, los gobernadores eran elegidos por el presidente de la República y no existía la figura de alcalde, ya que las funciones reconocidas a nivel municipal se asignaban a los concejos municipales. Sin embargo, luego "el Caracazo", se hizo necesaria la implementación de un nuevo mecanismo para "oxigenar" el sistema político del país, el cual venía exigiéndose por parte de importantes figuras de la sociedad civil. En respuesta a ello, se dieron las elecciones de gobernadores y alcaldes.

La primera elección de gobernadores se realizó conforme a lo previsto en la Ley de Elección y Remoción de Gobernadores de 1988, reformada en 1989, mientras que la de alcaldes seguiría los lineamientos de la Ley Orgánica de Régimen Municipal de 1989, la cual distinguió el ejercicio del Poder Legislativo entre el Concejo Municipal y el ejercicio del Poder Ejecutivo en la nueva figura del alcalde.

Los comicios se llevaron a cabo el 3 de diciembre y quedaron electos 20 gobernadores;  11 eran militantes de Acción Democrática (AD), siete de Copei, uno de la Causa R y uno del MAS. En cuanto a los alcaldes, de los 269 funcionarios electos, 149 correspondieron a AD, 99 a Copei, 11 al MAS y 10 a otros partidos políticos. La abstención fue igual a 54,9 %.

Las primeras elecciones regionales fue uno de los eventos políticos más importantes de la historia contemporánea de Venezuela. Además, permitiría el crecimiento de liderazgos regionales y locales que serían luego proyectados a nivel nacional. Ejemplo de ello es el de los dirigentes Claudio Fermín, Oswaldo Álvarez Paz, Andrés Velásquez  Henrique Salas Romer. Por otra parte, surgieron nuevos liderazgos distintos a AD y Copei, como los representados por Andrés Velásquez (Causa R) y Carlos Tablante (MAS).

Las elecciones también implicaron la descentralización del poder político interno de los partidos. La descentralización también ocurrió a nivel del Poder Nacional, quien delegó muchas competencias a los nuevos gobernadores. Esto último se hizo mediante la promulgación de la Ley Orgánica de Descentralización, delimitación y transferencia de competencias del Poder Público.

Este es un pequeño resumen sobre el origen histórico de la elección de gobernadores y alcaldes, celebrada hace 28 años, y que este año deben volver a celebrarse, por mandato constitucional, una vez más, como un instrumento para la participación democrática de todos los venezolanos.

Fuente e imagen: PRODAVINCI, Cultores Unidos

 

 

Comentarios

comentarios