1412CONTANDOELECCIONES620

Primeras elecciones presidenciales libres (1947)

Todo venezolano mayor de 18 años tenía derecho a elegir libremente al presidente que dirigiría el país por un periodo de seis años gracias a la celebración de las primeras lecciones presidenciales libres, el 14 de diciembre de 1947.

El presidente que para ese entonces era elegido, tenía la oportunidad de ser reelecto. La Asamblea Nacional contaba con 165 diputados, quienes eran elegidos por un periodo de cinco años. Por su parte, los gobernadores, alcaldes, y concejales eran electos cada cuatro años. Los cargos de elección popular eran reelegibles y revocables.

Los primeros comicios presentaron un hecho histórico e inédito para la historia de Venezuela: esta era la primera vez que todos los ciudadanos que se encontraran registrados en el Consejo Nacional Electoral asistirían a las urnas electorales para escoger el presidente del Estado.  Resultó vencedor Rómulo Gallegos, por el partido de Acción Democrática.

Como es bien sabido, el voto es una de las armas más poderosas que tienen los pueblos para defender su participación política, además de escoger su futuro  y reforzar la democracia.

Normas para votar

El escritor Andrés Eloy Blanco, quien presidía la Junta Revolucionaria, se encargó de redactar las normas que se establecerían para poder ejercer el voto. Para el año 1946 el estatuto electoral estipuló que todos los venezolanos mayores de 18 años, sin ningún tipo de distinción, tenían derecho a hacerlo.

También, el derecho al voto de la fémina se había consagrado en 1945, ya que años antes solo votaban mayores de 20 años de edad y los que estuvieran casados, las mujeres no tenían opción.

Por otra parte, en la Asamblea Nacional antes de establecerse o darse por finiquitadas las normas o reglas para ejercer el voto, se discutió la nueva constitución, la cual fue aprobada el 5 de julio del mismo año a celebrase las elecciones presidenciales (1947). Los senadores y los diputados serían también electos por el mismo sistema, pero esta vez no por nombre ni apellido, sino a través de planchas presentadas por los partidos.

Candidatos

Para las elecciones presidenciales de 1947, se habían postulado tres candidatos: Rómulo Gallegos, Rafael Caldera y Gustavo Machado.  Rómulo Gallegos, el triunfador,  asumió el poder el 15 de febrero de 1948.

Candidato Partido Votos
Rómulo Gallegos Acción Democrática 877.752
Rafael Caldera Copei 262.204
Gustavo Machado Partido Comunista de Venezuela 36.514

Elecciones presidenciales

Las primeras elecciones presidenciales libres se celebraron en diciembre de 1947, y además esta fue la cuarta en forma directa en el país. En dichas elecciones se buscaba el sucesor de Rómulo Betancourt.

Ese día fue gran importancia para muchos. Las personas inscritas en el Consejo Nacional Electoral no perdieron tiempo en asistir a sus centros de votaciones para ejercer por primera vez su derecho libre al voto. El 14 de diciembre se dio como ganador a Rómulo Gallegos, quien a los nueve meses de haber sido escogido como el presidente de la República, vio su mandato fue interrumpido por un golpe militar.

Los venezolanos tuvieron que esperar más de ocho años para volver a votar libremente. El 7 de diciembre de 1958  se realizaron las segundas elecciones libres para escoger nuevamente a un mandatario nacional. Desde  entonces, los venezolanos no han dejado de acudir a las urnas a ejercer su derecho político.

Fuente: venelogia

Imagen: web

Comentarios

comentarios