El cantante y poeta barinés, Guillermo Jiménez Leal, gran ejemplo del llano musical y en el estilo de vida, fue honrado este miércoles con la entrega del Premio Nacional mención Música, el cual no considera exclusivamente suyo: “Este es un premio al trabajo colectivo, a la venezolanidad de nuestro pueblo”.
Aunque se había anunciado que recibiría el reconocimiento en la categoría de Cultura Popular, el diploma refiere la mención «Música».
De sus 70 años de vida, 50 los ha dedicado al trabajo por la cultura. “Este no es una obra comercial ni mucho menos superficial. Me he esforzado en todo momento por llegar a nuestras raíces, por conocer al pueblo, cómo habla, cómo se relaciona. Eso despertó en mí una fuerza inmensa de arraigo”, dijo el intérprete de Canto a Barinas, el creador cuya música destaca por poseer elementos del joropo venezolano y ritmos franceses, pues su formación la culminó en Europa.
“Francia fue mi segunda casa. Allí tuve que valerme del cuatro y de mi voz para mantenerme, poder llevar a cabo mi labor como investigador”, dijo.
“La música y la voz de Guillermo Jiménez Leal pone a salvo nuestra venezolanidad. Estamos muy satisfechos de estar aquí. Esta medalla va para todos los venezolanos”, comentó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, quien adelantó que en diciembre organizarán una gran fiesta en Barinas para celebrar el galardón.
Fuente e imagen: ultimasnoticias