1712DIRECTORIO620

Nuevos horizontes para emigrar: Polonia

¿Quieres vivir en Polonia?

Aunque para muchos venezolanos Polonia les resulte un destino excesivamente distante, extraño, ajeno, sin ningún vínculo cultural que los una, es una opción que podría ser altamente positiva si la actitud ante un desafío de tal magnitud es la adecuada.

Cierto que a nadie le agrada dejar su tierra natal obligado por las circunstancias, y que no es lo mismo viajar como turista que llegar a otro país en condición de emigrante. Pero, una vez tomada la decisión, una decisión pensada, analizada con mente fría, Polonia se presenta como un nuevo horizonte para comenzar  o reiniciar nuestra vida. Aquí te explicamos los pasos básicos que debes seguir si deseas trabajar en esta nación  que posee la octava economía de la Unión Europea.

Indispensable: el visado

Si eres ciudadano  de los países de la Unión Europea,  no necesitas un visado para viajar o trabajar en Polonia. Caso contrario, dirígete a la sede consular polaca en tu ciudad, para que te informes detalladamente sobre los requisitos para solicitarla. No escatimes en pedir cualquier detalle que te parezca necesario aclarar. Una vez embarcado, no hay vuelta atrás. Si eres más  intrépido, puedes dirigirte a la embajada venezolana en Polonia para que te faciliten los requisitos para trabajar en este país.

Si vas a permanecer durante más de tres meses (90 días) deberás registrarte en la oficina local ‘voivodado’ donde te darán la tarjeta de residencia temporal. Estas se emiten  hasta por dos años y puede extenderse su vigencia posteriormente.

Oportunidades de trabajo

Los interesados en un empleo en Polonia pueden utilizar los servicios de las Oficinas de Empleo del Distrito de Polonia.  Para ello deberán registrarse y subir los certificados de educación, de trabajo y de identificación personal. Las personas con estudios universitarios y conocimientos de idiomas, encontrarán trabajo en Polonia de forma más sencilla que otros profesionales.

Principales industrias: construcción de maquinaria, procesamiento de alimentos y bebidas, productos químicos, hierro y acero, construcción naval, vidrio, textiles, minería del carbón.

Industrias en declive: la agricultura y la metalurgia.

Ocupaciones de difícil cobertura: de oficina en general, representantes de ventas, industriales, de construcción y de trabajadores técnicos.

Las principales empresas: PKO Bank Polski (bancos regionales), PGE (empresas eléctricas), División PZU (seguros), PGNiG Grupo (petróleo y gas), KGHM Polska Miedż (metales y minería), PKN Orlen (petróleo y gas), Grupo Tauron (Utilidades electricas).

Condiciones laborales

El promedio de horas de trabajo en Polonia no suele exceder de 40 horas semanales (ocho horas diarias), y los empleados que han trabajado durante un año o más tiempo, tienen derecho a 20 días de vacaciones pagadas; si han trabajado durante más de 10 años, estos aumentan a 26 días.

Portales web para buscar empleo

Una de las formas para trabajar en Polonia es buscar a través de los diferentes portales web de empleo que hay en este destino. Algunas de las páginas más conocidas que puedes consultar:

  • EURES
  • LinkedIn
  • Careerjet
  • Info Praca
  • Praca
  • Pracuj

La prensa es otro de los medios a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo en Polonia.

  • Gazeta Wyborcza – cuenta con un suplemento de trabajo ‘praca’ los lunes.
  • Rzeczpospolita y Zycie Warszawy, suplementos de trabajo de los miércoles.
  • Varsovia Business Journal – tiene una sección de carreras.

 Los periódicos locales también ofrecen secciones de empleos. Para obtener una lista completa de los periódicos en Polonia, ver Kidon Media-Link.

Oportunidades de trabajar sin conocer el idioma

Un dato adicional de mayor importancia es que hay bastantes ofertas de trabajo (Servicio al Cliente y Contable) que requieren personas que hablen español.

Una técnica de buscar trabajo es escribir simplemente “spanish” como palabra de búsqueda y ver para qué puestos necesitan trabajadores que hablen español.

Datos importantes

Salario

El salario medio mensual neto en Polonia ( después de impuestos) para septiembre del  2017,  era de 742,51€ . 

La ciudades de Wroclaw y  Katowice y urbes periféricas,  y la ciudad de Lodz,  pueden ser las que disponen de más ofertas de empleo en Polonia.

Por lo general, las regiones con los salarios más altos son la región de las tres ciudades (Gdansk, Gdynia y Sopot); el área metropolitana de Varsovia, Cracovia y Poznan, siendo la zona este del país la que se sitúa en un nivel inferior de desarrollo.

Idioma

El idioma oficial de Polonia es el polaco, si conoces esta lengua, vas a tener más posibilidades de encontrar un empleo. No obstante, el inglés y el alemán son los idiomas más hablados después del polaco. Muchas grandes empresas buscan personas que hablen estos idiomas.

Experiencia

Aunque no juega un papel fundamental, tener experiencia previa en un trabajo relacionado o sector, será una ventaja a la hora de acceder a uno de los puestos  ofertados.

Currículum

 Adapta tu currículum al tipo de trabajo para el que estás optando. Resalta tus cualidades para hacer frente a esa experiencia, todo aquello que creas que puede beneficiarte a la hora de optar a un puesto.

Conoce personas que trabajan en Polonia

Si quieres contactar con personas que ya están trabajando en Polonia y conocer su opinión sobre el país así como otros datos de interés para ti, hay una red social, Internations, donde puedes contactar con expatriados.

Fuente: Trabajar por el mundo

Imagen: Web

Comentarios

comentarios