Requisitos para obtener la obligatoria visa estampada para venezolanos

Desde el 1º de octubre del año pasado entró en vigencia la exigencia de una visa estampada para todo ciudadano venezolano que desee entrar a Panamá como turista o visitante para una estadía máxima de 30 días. Dicha medida fue adoptada por el presidente Juan Carlos Valera y tiene el objetivo de “proteger” la seguridad, economía y las fuentes de empleo de todos los panameños.

El trámite tiene un costo de 60 dólares americanos (10 dólares más de lo que originalmente se había informado) y puede efectuarse a través del sitio web oficial del Servicio Nacional de Migración de Panamá o en el consulado del país donde resida el interesado.

Recaudos para solicitar de la visa estampada panameña

Formulario de solicitud de visa debidamente llenado.

Original y copia completa del pasaporte o documento de viaje con un mínimo de tres (03) meses de vigencia.

Copia del documento de identificación (cédula) o carné de residencia del país de domicilio del solicitante.

Solvencia económica de 500 dólares americanos, como mínimo. Se puede presentar de la siguiente manera:

*Con un cheque certificado o giro bancario.
*Carta de referencia bancaria con cuatros cifras medias o un estado de cuenta de los tres últimos meses.
*Estado de cuenta de la tarjeta de crédito.

Copia del pasaje aéreo ida y vuelta.

Copia del itinerario de viaje.

Reservación de hotel confirmada o dirección del domicilio donde se hospedará.

Tres (03) fotografías del interesado tipo carné.

Si la invitación es por carta de invitación personal debe presentar la siguiente documentación:

Si el motivo de visita es por una carta de invitación de un nacional, residente temporal o permanente, se deberá constatar la copia de la cédula o carnet de residencia de la persona invitante, así como la copia de los recibos de servicios públicos donde conste la ubicación del domicilio, junto con la original y la copia de la carta.

Si la invitación la hace una entidad privada debe presentar la siguiente documentación:

Copia de Certificado del Registro Público.

Copia de Aviso de Operación.

Copia de clave de operación de zona Libre de Colón.

Copia de recibo de servicios públicos donde indique la dirección.

Solvencia económica de la entidad, puede ser carta de referencia bancaria, declaración jurada del último año con su paz y salvo, carta de trabajo con su última ficha de la Caja de Seguro Social.

Solicitar la visa: paso a paso

Para venezolanos que residan fuera del país

1- Para solicitar su visa estampada de entrada a Panamá, deben acercarse a una sede diplomática panameña y ser residentes permanentes o temporales del país donde se encuentren, además de presentar su documentos para el trámite de visas de turistas (ver requisitos en la sección transparencia de la página web del FNM), exactamente el punto que describe "permiso para requisitos migratorios").

2- En estos casos, los pagos de servicios migratorios y consulares deben hacerse en la sede diplomática. Los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Panamá sin estatus migratorio definido y requieran salir del país, pueden solicitar una visa múltiple de “no residente”, en el departamento de visa autorizadas del FNM, para lo cual deberán cumplir los procedimientos y requisitos en la página web de la institución www.migracion.gob.pa.

Para venezolanos que se encuentren en Venezuela

1. Ingresar a la página web del Servicio Nacional de Migración y seguir los pasos establecidos para obtener una cita, haciendo clic en la bandera de Venezuela. Ingresa al sitio web oficial Migración en Línea.
2. Tener todos los recaudos descritos anteriormente para el momento de la cita.
3. Realizar el pago correspondiente de 60 dólares americanos.

Este pago puede realizarse de dos formas:

Opción 1: Depositar en la cuenta corriente del Banco Nacional de Panamá, la suma de 60 dólares americanos, desglosados en 50 dólares por servicios migratorios y 10 dólares por servicios consulares.

Opción 2: Si el interesado tiene un familiar en Panamá, podrá efectuar el pago en el departamento de Tesorería, ubicado en la sede del Servicio Nacional de Migración, en Panamá. Para el pago de los servicios consulares, el dinero debe depositarse en la cuenta del Banco Nacional (detallada en el comprobante de cita).

Para empezar la solicitud deberás entrar a la página de la embajada de Panamá en Venezuela y solicitar una cita electrónica para que te brinden toda la información del procedimiento.

Es recomendable que vayas recaudando todos los requisitos previos, así no tendrás que esperar mucho tiempo y se te hará más fácil terminar el papeleo.

Detalles de la visa de Panamá para venezolanos

La nueva visa estampada permite a los venezolanos ingresar a Panamá en múltiples ocasiones, durante tres años. Cada estancia permitida es de un periodo máximo de 30 días continuos. En casos especiales y debidamente justificados se podrá otorgar una prórroga de hasta 60 días.

Los ciudadanos venezolanos que cuenten con visa para ingresar a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Australia, y hayan usado el documento y este goce de una vigencia de un año, no requerirán la visa estampada panameña.

La cantidad de visas de turista que el Gobierno de Panamá entregará mensualmente a los venezolanos aún no ha sido definida, pero extraoficialmente se ha mencionado la cifra de dos mil por mes.

Panamá otorgará estatus migratorio a los 25 mil venezolanos que fueron debidamente censados hasta el 30 de junio del 2017. Sin embargo, quienes se encuentren en Panamá sin una condición migratoria definida, y requieran salir del país, pueden solicitar una visa múltiple de No Residente, en el Servicio Nacional de Migración.

Fuente: me quiero ir

Imagen: web

Comentarios

comentarios