alemania

Orientaciones para realizar prácticas profesionales en Alemania

Alemania, motor de la economía de la Unión Europea, figura entre los países más atractivos al momento de seleccionar destinos dónde fijar una residencia estable debido a sus elevados estándares educativos, sociales, culturales, sanitarios y económicos.

Igualmente, si entre tus planes figura culminar estudios de tercer o cuarto nivel, especializarte o, simplemente realizar pasantías  que puedan impulsarte a obtener un empleo atractivo, acorde a tus expectativas, y que además te permitan obtener experiencia a nivel internacional, Alemania debiera encabezar tu lista. Si tu respuesta es afirmativa, puedes iniciar la búsqueda de prácticas profesionales en esta nación, usando las diferentes herramientas que se mencionan a continuación:

Sin embargo, antes de continuar, una recomendación: si encuentras una oferta de prácticas que te interesa, debes estar bien informado acerca de la empresa. Tendrás ventaja sobre otros aspirantes.

Pero, ¿cómo encontrar las prácticas en Alemania?

Lo primero que tienes que pensar a la hora de buscar un programa de prácticas es hacerte varias preguntas: Qué tipo de prácticas quieres realizar y qué quieres lograr con ellas, teniendo presente que uno de los grandes impedimentos que aparecen a la hora de buscar trabajo una vez terminados los estudios, es la experiencia. La mayoría de las ofertas de empleo para trabajar en empresas u organizaciones la solicitan.

Seguramente te preguntes cómo obtener esa experiencia previa si acabas de terminar los estudios.  Aquí tienes algunos consejos extras sobre qué hacer cuando no se tiene ese requisito, a veces, indispensable.

 Al igual que en otros países, en Alemania existen varios tipos de prácticas:

Prácticas obligatorias (Pflichtpraktika): estas tienen que realizarse obligatoriamente durante la época escolar o carrera universitaria. Son las típicas prácticas de fin de carrera. Duran entre tres y seis meses.

Prácticas voluntarias (freiwillige Praktika): cuentan con las mismas ventajas que los empleos para estudiantes. Se puede trabajar durante 120 días a tiempo completo o 240 días a tiempo parcial durante todo el año. Hay algunas que son remuneradas.

Aclarados esos aspectos, veamos algunos portales web desde donde puedes acceder a bolsas de prácticas:

Ubicum: Uno de los mejores portales web para encontrar prácticas en empresas alemanas. Diseñado exclusivamente para estudiantes de últimos años y recién graduados que deseen adquirir experiencia laboral.

Praktikum: Se trata de una web donde puedes encontrar las ferias de empleo para estudiantes graduados o jóvenes que buscan prácticas profesionales. También ofrece asesoramiento profesional y consejos para aplicar a unas pasantías.

Meinpraktikum: Ofrece gran número de ofertas para realizar prácticas en Alemania. Puedes buscar por tipos específicos de prácticas o lugar donde quieres realizarlas. También puedes encontrar un montón de información relacionada con el tema.

Praktika: Es una web donde puedes encontrar desde prácticas a cursos de idiomas en el extranjero así como consejos, trucos, un calendario de eventos, ferias de empleo y demás. Es muy completa, además dispone de un chat para que puedas solventar las dudas que tengas.

Hay más opciones para buscar un programa de prácticas en Alemania. Puedes usar el Servicio Público de Empleo Alemán Jobbörse.  En ocasiones aparecen convocatorias a través de su web, la cual puedes traducirla al español.

Por otra parte, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), es un organismo nacional dedicado a promover el intercambio académico entre universidades alemanas con universidades de otros países. Aquí puedes encontrar información, becas, cursos y prácticas.

Eures es otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de buscar prácticas en Alemania. En este portal, además de ofrecer información y ofertas de empleo para trabajar en Europa, puedes encontrar también oportunidades de prácticas.

Otros portales web 

Monster.de
Stepstone.de
Ihk-praktikumsportal.de/
Jobmensa.de/praktikum

Fuente e imagen: trabajar por el mundo

 

 

 

.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios