Octava estrella en la Bandera (1817)

El 20 de noviembre de 1817, el Libertador Simón Bolívar ordena por decreto la incorporación de una octava estrella en el pabellón nacional de Venezuela, que representaba a la recién liberada provincia de Guayana, amplio territorio conformado por los actuales estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

bandera de Angostura_edited

Con esta medida, el Libertador reconoció el gran valor que esta región del país tuvo en el impulso a la gesta independentista.

La nueva bandera con ocho estrellas sustituyó a la denominada «Bandera del Gobierno Federal», aprobada el 12 de mayo de 1817 por Simón Bolívar y los líderes republicanos en Pampatar. En este lugar se aprobó una bandera que solo tenía siete estrellas en reconocimiento de las siete «Provincias Unidas» que firmaron el Acta de Independencia: Margarita, Cumaná, Barcelona, Barinas, Mérida, Trujillo y Caracas.

Sin embargo, pocas semanas antes, el 11 de abril de 1817, la provincia de Guayana había sido liberada gracias a la victoria del curazoleño Manuel Carlos Piar ante las fuerzas españolas encabezadas por el brigadier Miguel de la Torre, en la batalla de San Félix, escenificada en el Ccrro El Gallo, en el este de Ciudad Guayana.

El 20 de noviembre de ese mismo año, por decreto del Libertador, se sumó con orgullo la provincia de Guayana al pabellón patrio a través de una octava estrella.

Sin embargo, este último decreto de Simón Bolívar solo tuvo efecto por cuatro años, pues quedó derogado por la ley del 4 de octubre de 1821, dictada por el Congreso de Cúcuta, en momentos en que Venezuela pasó a ser parte de la Gran Colombia, junto a la Nueva Granada, Ecuador y Perú.

Tras la desintegración de la Gran Colombia, la bandera de Venezuela volvió a tener solo siete estrellas, hasta el año 2006, cuando bajo el Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, se incorporó nuevamente la octava estrella en el Pabellón Nacional.

Durante la guerra de independencia, la provincia de Guayana fue el mayor proveedor de ganado, alimentos, caballos y pertrechos al Ejército Libertador, lo que le otorga un papel especial en el éxito de la liberación de Sudamérica ante uno de los imperios más poderosos del planeta en ese momento.

En esta misma región, específicamente en la actual Ciudad Bolívar, se realizó el Congreso de Angostura de 1819, donde el Libertador dio el discurso en el que sentó las bases políticas de lo que sería la futura Gran Colombia y que hoy en día siguen marcando el rumbo a seguir por los pueblos de Latinoamérica.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Imagen: web

Comentarios

comentarios