Navidad en Venezuela

Producto del mestizaje, Venezuela tiene una gran diversidad de tradiciones, de las cuales, la más esperada es la Navidad. Para los venezolanos, diciembre es un mes súperespecial que se dedica al reencuentro y fortalecimiento de los lazos familiares a la vez  significa un periodo de esperanza de esta nación.

Entre las tradiciones más populares, podemos nombrar las parrandas navideñas, misas, la paradura del Niño, grandes pesebres, nacimientos vivientes y el Día de los Santos Inocentes. A todas estas se les une de manera inherente la gastronomía, que varía por todo el territorio nacional, al igual que la música y sus distintos géneros en homenaje a esta época del año.

 Tres de las tradiciones más populares en Venezuela

Pesebre

 Es una de las principales tradiciones venezolanas. Armar el Nacimiento o pesebre es una actividad que requiere gran dedicación y que se toma muy en serio en los hogares venezolanos. El Nacimiento es una réplica del pesebre de Belén en el que nació Jesús. Junto con su diseño, también es costumbre que el arbolito de Navidad sea decorado con luces y bolas coloridas. Es tan importante esta tradición que en muchas instituciones se dedica un día oficial para el "Encendido de las luces", evento que incluye la participación de grupos musicales y muestras artísticas y gastronómicas. También se suelen realizar concursos para escoger el mejor pesebre de un pueblo o vecindario.

Nochebuena

La celebración navideña más importante de Venezuela es la Nochebuena, la noche previa a las 12:00 a.m. del 25 de diciembre, cuando se conmemora el nacimiento del Niño Jesús. Desde el 24 a tempranas horas, las familias se reúnen para disfrutar de una rica cena  que incluye comidas típicas de la Navidad venezolana, como el pan de jamón, la hallaca, dulce de lechosa, ensalada de gallina, pan bolita, torta negra, pernil. ¡Todo verdaderamente delicioso!. Los familiares y amigos esperan hasta la cuenta regresiva para recibir el 25 de diciembre y darse el abrazo de Feliz Navidad y lanzar (o ver) los fuegos artificiales. Dependiendo de la región, los niños pueden esperar hasta la medianoche para abrir sus regalos o, si se quedaron dormidos, abrirlos temprano en la mañana del 25. También la tradición varía un poco en cuanto a quién trae los regalos, algunos lo atribuyen a "San Nicolás" y otros al "Niño Jesús"; en todo caso, los niños deben hacer una carta previa para indicar qué quieren para Navidad.

cena navideña

Música

La música tiene un papel muy importante en las celebraciones en Venezuela, especialmente cuando se trata de la Navidad. La música es quizás el elemento invariable y en todos los hogares venezolanos se escucharán todos los géneros dedicados a estas fechas. Las canciones tradicionales navideñas más reproducidas son los aguinaldos, las gaitas y las parrandas. De manera particular, también se asocian a estas fiestas las canciones de  Billo's y de Pastor López, a pesar de no siempre tener corte navideño.

Las fiestas de Navidad y fin de año se consideran finalizadas cada 6 de enero, el Día de los Reyes Magos, donde los niños dejan sus zapatos al pie del arbolito o cerca del pesebre la noche anterior en la espera de un regalo de estos tres personajes.

En los estados andinos, existe además la tradición de la Paradura del Niño que se realiza entre el 6 de enero y el 2 de febrero, final marcado por el Día de la Candelaria.

Dejamos a continuación una pequeña muestra de la música:

 

 

 Fuente: Globovisión, VIX
Videos: YouTube
Imágenes: web

Comentarios

comentarios