Rivas Dávila

Nace Luis María Rivas Dávila (1778)

Luis José María Rafael Rivas Dávila, nació el 19 de agosto de 1778 y fue un militar venezolano que luchó por la independencia de su país desde 1810 hasta 1812 cuando murió abatido en la batalla de La Victoria.

Luis Rivas Dávila fue el primero de los cinco hijos de Ignacio de Rivas de la Torre y de Bárbara Dávila y Rivera. En 1781, su padre es designado capitán de la Primera Compañía de los Comuneros en Mérida y, 13 años después, fue teniente Justicia Mayor de la misma ciudad. A los 17 años, Luis Rivas Dávila ingresó en el colegio Seminario de San Buenaventura y en 1801 se trasladó a Caracas, donde comenzó a estudiar Derecho en la Universidad. Estudios que no concluyó.

En la batalla de La Victoria (12 de febrero de 1814) fue herido mortalmente. En la nota necrológica que publicó La Gaceta de Caracas al conocer su muerte, se dice: “El benemérito coronel Luis Rivas Dávila, comandante del Escuadrón de Soberbios Dragones de Caracas, de la Orden de los Libertadores, murió de una bala de fusil en la brillante acción del 12 de febrero en La Victoria… Al extraer de su cuerpo la bala instrumento de su muerte, dijo a sus compañeros: “Llevadla a mi esposa y decidle que la conserve y se acuerde que a ella debo el momento más glorioso de mi vida, aquel en que he perecido defendiendo la causa de mi suelo…”.

Fuente: https://www.geni.com

Imagen: Web

Comentarios

comentarios