María Antonia Bolívar

Tal día como hoy muere María Antonia Bolívar Palacios.

María Antonia Bolívar nació el 1 de noviembre de 1777 en Caracas y fue una mujer de carácter recio, heredado de su madre, María de la Concepción. Contrajo matrimonio el 22 de octubre de 1792, antes de cumplir los 15 años de edad, con D. Pablo Clemente Francia.

Siempre mostró simpatías por la causa realista; sin embargo, mantuvo una relación armoniosa con su hermano, a veces un tanto afectada por los negocios que ella le llevaba en Caracas, en particular, el de las minas de Aroa; pero en general, Bolívar tuvo en alto aprecio los consejos y sentencias de María Antonia.

Después de la muerte de el Libertador, María Antonia Bolívar se dedicó a la vida hogareña y a la administración de los bienes de la familia. También solicitó tenazmente al Gobierno venezolano que se repatriaran los restos de Bolívar. Vivió sus últimos años en una casa de hacienda, propiedad de la familia, ubicada en Macarao en las afueras de Caracas.

Murió el 7 de octubre de 1842, dos meses antes de que trajeran los restos de su ilustre hermano. Le sobrevivieron sus cuatro hijos.

Fuente: http://noticiaaldia.com

Imagen: web

Comentarios

comentarios