Aldemaro Romero

Tal día como hoy muere Aldemaro Romero (2007)

Aldemaro Romero, músico, compositor, arreglista y director de orquesta venezolano, nace en Valencia un 12 de marzo de 1928, siendo el segundo hijo de Rafael Romero Osío, director de la Banda del estado Yaracuy y Luisa Zerpa de Romero, ambos nativos de Valencia.

Cuando contaba apenas nueve años de edad, ya se destacaba como cantante, gracias a los estudios musicales que comenzó con su padre y también fue el primer locutor infantil de radio, para el programa La hora infantil que hacía junto con su hermana, Rosalía Romero.

En 1942, la familia deja Valencia para ir a vivir a Caracas, donde su abuela le regala una pianola que fue transformada en piano y en la cual adquiere sus destrezas en la interpretación de este instrumento.

Siendo su padre músico de profesión, intenta disuadirle de seguir sus pasos y lo inscribe en una escuela técnica industrial, la cual abandona para seguir sus sueños musicales.

Desde su llegada a Caracas, Romero hace contacto con músicos aficionados y comienza a tocar en clubes nocturnos y en orquestas de baile, iniciándose con la orquesta Sonora Caracas, mientras en paralelo tomaba clases de música con el compositor venezolano, Moisés Moleiro.

En 1944 conoce al director de orquesta popular, Luis Alfonzo Larrain, cuando trabajaba como pianista de planta de la emisora Radio Libertador. Con Larrain toma clases de música, además de aprender los fundamentos de disciplina que aplicará en su futuro como director de orquesta.

Con la orquesta de Larrain, en la que fungía de subdirector, arreglista y pianista, inicia su carrera de compositor con el bolero Me queda el consuelo. Posteriormente, se separa de esta orquesta para unirse a la agrupación bailable de Rafael “Rafa” Galindo y Víctor Pérez, continuando su rol de pianista.

Su primera agrupación llamada Aldemaro Romero y su orquesta, nace en 1948 y dura solo dos años, participando en la película venezolana Tres meses de vida. Luego será fundador de muchas otras agrupaciones a nivel nacional e internacional, destacándose la Orquesta Filarmónica de Caracas que fundó en 1979.

Para 1952 se marcha a Nueva York, para atender el llamado del tenor Alfredo Sadel. Allá firma contrato con la disquera trasnacional RCA Victor, con la que grabaría una serie de álbumes de música popular llamados Dinner In, en donde comparte actuaciones con un importante grupo de músicos de toda Latinoamérica.

Con el álbum Dinner in Caracas, Romero supera los registros de venta, pasando a grabar después Dinner in Colombia, en 1956. Luego de este rotundo éxito, grabó numerosos discos en diferentes países, entre los que se cuenta Cuba, donde realiza la dirección y el arreglo para el tema Alma Libre,  grabado a dúo por su amigo Alfredo Sadel y Benny Moré.

Su capacidad como arreglista y director lo condujo a colaborar con orquestas y cantantes populares, como Dean Martin, Jerry Lewis, Stan Kenton, Machito y Tito Puente, además de dirigir la orquesta de solistas de los empleados de la empresa automotriz General Motors, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta Rumana de Radio y Televisión y la Real Orquesta Filarmónica.

Para 1960 regresa a Venezuela, donde inicia el programa El show de Aldemaro Romero, del cual es presentador y productor, además de escenógrafo, y es este programa el que sirve como plataforma para que diversos cantantes venezolanos y extranjeros se den a conocer; entre ellos destaca Simón Díaz, quien recién iniciaba su carrera de actor y cantante popular.

Cuatro años más tarde, participa en una presentación en la que ejecuta jazz, demostrando nuevamente su versatilidad musical, ya que en 1957 había incursionado con el mambo a través de una orquesta que creó en Estados Unidos.

Finalizando la década de los años 60, para 1968 firma nuevamente con la RCA Victor en Italia, donde grabará la segunda parte de Dinner in Caracas. Durante este periodo recibirá el llamado del productor y locutor Renny Ottolina para componer los temas incidentales y principales de la escenificación para la televisión del cuento infantil El angelito más pequeño.

Es en esta época cuando surge el movimiento musical denominado “Onda Nueva” que no es más que la reinterpretación de la música típica venezolana, pero con influencias del jazz y la bossanova brasileña, como empeño de modernizar el género venezolano y adaptarlo a las nuevas generaciones.

Para darle impulso a este género musical, Romero creó los Festivales de la Onda Nueva en los que se presentaron destacados músicos y solistas entre 1971 y 1973, con la participación de artistas de la talla de Mirla Castellanos, Alfredo Sadel, Carlos Almenar Otero, Carlos Morean y Henry Stephen; sin embargo, debido a su poca proyección tanto nacional como internacional, no se siguieron realizando.

En la década de los 80 forma la empresa de existencia efímera Supra Vox, con la cual edita álbumes con su propia voz, interpretando géneros muy diferentes a los que había manejado previamente.

El 15 de septiembre del 2007,  muere Aldemaro Romero producto de una oclusión intestinal. Sus cenizas fueron esparcidas en el lago de Como (Italia).

Reconocimientos

En vida fueron muchos los premios que le otorgaron, no solo a escala nacional, sino también en diversos países como España, Rusia, Grecia y México. En Venezuela, fue galardonado con las órdenes al mérito Andrés Bello, Diego de Losada, Francisco de Miranda y las órdenes del Mérito al Trabajo, todas en su primera clase, concedidas por el Gobierno venezolano a los políticos, artistas y personas con logros excepcionales.

En el año año 2000 obtuvo el Premio Nacional de Música, y en 2006 los grados de Doctor honoris causa de la Universidad de Carabobo, Universidad del Zulia y Universidad Lisandro Alvarado de Barquisimeto.

Fuente: https://www.elcambur.com.ve

Imagen: Web

Comentarios

comentarios