Mérida se suma al proceso independentista (1810)

El 16 de septiembre se conmemora la independencia de la provincia de Mérida. En 1810 se dio inicio a la gesta libertaria que llevó a la independencia de Venezuela de la Corona española. La independencia de Mérida, como la de Venezuela, fue en sus inicios obra de civiles. Convocados por el teniente de justicia mayor, Antonio Ignacio Rodríguez Picón, los merideños habían analizado y discutido en cabildo abierto los acontecimientos del 19 de Abril de 1810 en Caracas y tomado decisiones históricas.

Este año, la fecha pasó algo desapercibida, no vimos los tradicionales desfiles y actos en las plazas de la ciudad; la importante fecha fue poco promocionada, sin embargo, en Meridamia.net no olvidamos la gesta de nuestros libertadores y recordamos con júbilo los acontecimientos que llevaron a la independencia de la provincia de Mérida.

Los hechos

En la esquina que formaban la plaza Mayor (hoy plaza Bolívar), la Casa Consistorial y el Paraninfo de la Universidad de los Andes (avenida 3 con calle 23), se reunió el pueblo aquel domingo 16 de septiembre de 1810, en que se leyeron los oficios dirigidos al Ayuntamiento de Mérida por las Juntas Supremas de Santafé, Caracas y Barinas, traídas por el emisario don Luis María Rivas Dávila. Allí se decidió en forma unánime adherirse a la causa común declarada por las provincias. Ese domingo, Mérida se independizó por partida doble: de Maracaibo, ciudad que había asumido la capitalidad provincial en 1676, y del Gobierno de Cádiz, instalado a raíz de la abdicación de Fernando VII.

Aunque en un principio el acto pretendía darle un espaldarazo a Fernando VII, agobiado por las sublevaciones en los dominios del imperio español, que lo llevaron a abdicar, los ciudadanos merideños declararon para siempre la independencia y sumaron una estrella al tricolor nacional, invocando los principios de soberanía y patriotismo.

La gesta que inicialmente pretendió rendir fidelidad a Fernando VII, se convirtió en el detonante de la epopeya emancipadora que luego reconocería en la noble provincia merideña, por primera vez, su heroica y libertadora condición al Padre de la Patria. Así, la provincia de Mérida desconoció el regimiento español y se unió a los propósitos emancipadores.

Mérida fue la primera de las siete provincias heroicas que reconoció a Simón Bolívar como “el Libertador”. Felicitaciones a todos lo merideños por un aniversario más de su independencia de la tiranía.

Fuente e imagen: https://meridamia.net

Comentarios

comentarios