La sublevación de los Quiriquires

El 1 de noviembre del año 1600, tuvo lugar la sublevación de los indios Quiriquires. Hace 416 años se sublevó en Gibraltar, estado Zulia, esta etnia indígena.

Este hecho es considerado como el primero de los 11 movimientos revolucionarios de los zulianos contra los españoles. Los indios mantuvieron esta importante población zuliana durante 17 años bajo su absoluto dominio y fuera del Gobierno español, hasta que por una traición fueron sometidos.

Los indios Quiriquires habitaban las orillas del Lago de Maracaibo, se habían ido hacia adentro huyendo de la fiereza de los españoles y se habían estacionado por los alrededores de la boca del río Cúcuta o de Pamplona (que así llamaban los españoles al Zulia-Catatumbo).

Resultado de imagen para quiriquires

Quiriquires y Zaparas mantenían un fuerte acoso contra los invasores españoles desde el año 1580, y a partir de 1598 se dedicaron a asaltar barcos y fragatas que transportaban frutos y otros productos provenientes de Trujillo y Mérida, utilizando los puertos de Moporo en Trujillo y Gibraltar en Mérida, para exportarlos hacia Cartagena, Panamá, México y Las Antillas. Alarmados los vecinos de Trujillo y Mérida por los frecuentes ataques, dieron parte a la Audiencia de Santa Fe de Bogotá, jurisdicción a la que pertenecían. Dicha instancia comisionó al gobernador de Mérida, Diego Prieto Dávila, y al capitán Velasco, para que sometieran a los sublevados. El primero logró reedificar y repoblar a Gibraltar.

La resistencia presentada por Quiriquires y Zaparas a los españoles fue legendaria. Como también lo fue la de los Motilones, tribu que expandió sus límites, alcanzando dominio sobre parte del territorio perteneciente a la gobernación de Trujillo, donde asaltó haciendas, encomiendas, fundos y poblados durante muchos años, atacando incluso a otras tribus, como los Moporos, asentados sobre palafitos en las riberas del lago. Mantuvieron su rebeldía hasta muy entrada la época de la Colonia, en la que finalmente fueron sometidos.

Imagen: web

Comentarios

comentarios