países

Los 10 mejores países para emigrar por trabajo, familia o inversión

Estos son 10 países que deben ser considerados a la hora de emigrar, bien porque admiten a muchos emigrantes o por sus facilidades o porque brindan programas interesantes.

Los países se listan por orden alfabético, pero cada uno brinda puntos a favor y otros en contra, por lo que cada persona deberá valorarlos en su conjunto y ver lo que mejor se ajusta a sus intereses y realidades.

AUSTRALIA

Australia tiene un triple sistema para admitir emigrantes: peticiones familiares, razones humanitarias o por trabajo.

Esto último es lo que se conoce como Skilled Stream.

La emigración a Australia por razones laborales puede ser con una visa temporal, en cuyo caso siempre se necesita un patrocinador o puede ser con una tarjeta de residencia permanente, en cuyo caso se admiten varias posibilidades: patrocinio de empresa o de una región australiana o incluso sin necesidad de patrocinio, en lo que se conoce como Skilled Independent Visa.

En la actualidad es frecuente que se obtenga primero una visa temporal y que esta sirva de trampolín para sacar más tarde una permanente.

Asimismo, en la actualidad los campos laborales a los que pertenecen la mayoría de los emigrantes temporales y permanentes que son admitidos en Australia son IT, ingeniería, contabilidad, enfermería, medicina y educación.

CANADÁ

El Gobierno federal tiene tres programas para aprobar la residencia permanente a emigrantes con habilidades especiales.

Son el FSTP, el FSWP y el CEC. Es un sistema basado en puntos en el que que se tienen en consideración factores como la edad de los candidatos, sus conocimientos de los idiomas inglés y/o francés, su experiencia laboral y el nivel de estudios. En la actualidad, para aplicar se debe solicitar a través del Sistema Exprés.

Además, Canadá también brinda la oportunidad de emigrar temporalmente a través de dos programas. En primer lugar el TFWP, que requiere de una oferta laboral por parte de una empresa canadiense, y en segundo lugar el IMP, que está regulado por acuerdos internacionales. Además, las provincias de Canadá regulan sus propias posibilidades para emigrar.

Canadá también brinda la posibilidad de obtener una visa para crear una start-up. Para ello es necesario obtener una inversión mínima de 200 mil dólares canadienses si el inversor es un fondo designado de capital venture o de 75 mil, si proviene de un grupo de angel investors.

Por otro lado, el Gobierno federal ya no mantiene el programa pasado de visa por inversión. Sin embargo, la provincia de Quebec sí que lo mantiene.

Finalmente, otro punto a favor de Canadá es que los trámites para la residencia permanente se demoran, en un 80 % de los casos, menos de seis meses.

BÉLGICA

Este pequeño país amerita ser destacado en esta lista porque permite obtener una visa temporal para buscar empleo en el país para personas con un alto grado de especialización aplicando  lo que se conoce como Blue Card, lo cual es un hecho altamente infrecuente.

Destaca que tres centros distintos gestionan estas visas, según se busque en la parte de habla francesa, en la flamenca o en Bruselas.

CHILE

Solo el 2 por ciento de la población chilena nació en otro país. Sin embargo, es un destino atrayente para las personas interesadas en crear una start-up.

Cada año se celebran tres competiciones y en cada una de ellas se da visa a 100 empresarios, además de capital y acceso a redes y programas de mentores.

Desde que se creó el programa han emigrado a Chile casi 1000 empresarios de más de 35 países.

DINAMARCA

Este país que forma parte de la Unión Europea brinda a un máximo de 50 personas por año la posibilidad de emigrar para fundar una start-up.

A pesar de que es un número muy pequeño, se incluye Dinamarca en este artículo porque sus condiciones son atractivas, ya que no exige inversión mínima, tan solo que el fundador tenga capacidad para sostenerse.

Además, abre las puertas a aceleradores, fondos de inversión y centros de investigación daneses.

Las peticiones, que deben ser aprobadas por un panel de expertos, deben ser escalables y relacionadas con la tecnología, teniendo preferencia las de los sectores de Ciencias, ICT (tecnologías de la comunicación e información) y energías limpias y sostenibles.

ESTADOS UNIDOS

Cada año fiscal Estados Unidos aprueba aproximadamente un millón de nuevas tarjetas de residencia. Sin embargo, la mayoría de ellas se obtienen por una petición por parte de un familiar, el cual puede ser un ciudadano americano o un residente permanente legal. Si bien hay otras formas de obtener la codiciada green card.

Además, Estados Unidos mantiene un sistema complejo de distintas categorías de visas de trabajo temporal tanto para personas altamente capacitadas como para migrantes para trabajos donde no se requiere especialidad.

Asimismo, el programa de visa de intercambio J-1 permite trabajar en situaciones muy diversas, como por ejemplo, médico, niñera, maestro, prácticas para egresados, staff de campamento de verano, etc.

NUEVA ZELANDA

El 20 % de la población de este país nació en otro, lo que muestra la importancia de la emigración en Nueva Zelanda.

Se brinda varias posibilidades para emigrar, incluidos tres programas por inversión a partir de 100 dólares locales (aproximadamente 55 dólares americanos).

También se pueden obtener visas o residencias permanentes por trabajo, particularmente en profesiones en los que siempre hay demanda en Nueva Zelanda, como se muestran en las listas oficiales para empleos con deficiencia de personas que pueden optar al trabajo de manera inmediata o a largo plazo.

PROGRAMAS EN EUROPA PARA ATRAER EMPRESARIOS PARA CREAR START UPS

Existen varios programas para atraer a empresarios no comunitarios, entre los que destacan el French Ticket, en Francia, el STEP de Irlanda, el UK Entrepreneur Visas en Reino Unido, el Start-up visa de Italia, que requiere una inversión mínima de 50 mil euros, el Star-up de Holanda, que permite en una de sus modalidades el autoempleo, la Ley de Emprendedores de España.

TARJETA AZUL EUROPEA

También conocida como EU Blue Card y es el equivalente europeo a la green card de Estados Unidos en muchos aspectos.

La pueden solicitar personas con un alto grado de especialización y que no son nacionales de los países de la Unión Europea.

Los siguientes países pueden emitir la Blue Card: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.

URUGUAY

A este país sudamericano es fácil emigrar, ya que al ingresar no piden billete de regreso ni mínimo de dinero. Una vez dentro es posible regularizar fácilmente la situación solicitando una cédula provisional, la cual permite buscar trabajo durante un año.

Entre los documentos que se necesitarán está el de certificado de nacimiento, historial de penales y los títulos académicos, los cuales deben tener la apostilla de La Haya.

Si bien es cierto que emigrar a Uruguay no es complicado, deben tenerse en cuenta ciertos factores antes de mudarse al país, como es el hecho de que los salarios son bajos y el nivel de vida es caro.

Fuente: https://www.thoughtco.com

Imagen: Web

Comentarios

comentarios