Las mandocas deleitan a los venezolanos en Madrid

Al Mercado de Maravillas, las mandocas llegaron en mayo del 2015 y tanto venezolanos como españoles, y gente de todas partes del mundo preguntan por “Píllalos”, con el único objetivo de darse un buen gusto y recordar, con un solo bocado, que la comida con mejor sazón “de la bolita del mundo” es la venezolana, ¡aquí y en Pekín!

Kalúa Partipilo es licenciada en diseño gráfico, sexta promoción de la escuela de Diseño de la Universidad del Zulia y la creadora de la marca/producto Mandokas, produciendo mandocas.

Por sus venas corre sangre española e italiana, aunque ella nació en Maracaibo, donde su familia lleva toda una vida, y por eso es más regionalista que nadie.

La mejor opción para las mandocas: Madrid

mandocas

Antes de decidirse por Madrid, había barajado quedarse por Italia. Pero, sin tener familiares directos allí, sin dominio total del idioma y su hermano mayor viviendo en España y recién mudado a Madrid, además de otros familiares cercanos y buenos amigos de  toda la vida, de Maracaibo, concluyó que por algo Madrid es conocida como las Puertas de Europa. Era su destino.

Trabajó durante varios años en el área de diseño gráfico/Web y el quedar en el paro le ayudó a descubrir que era momento de materializar la idea que por muchos años había creado mentalmente: Mandokas. "Le dejé ese nombre porque me encanta, lo único que hice fue cambiar la C por la K por ser la letra inicial de mi nombre y para darle un poco de personalidad al producto/marca”.

Finalmente, en diciembre del 2014 fue el lanzamiento oficial de Mandokas que, por ahora, vende mandocas listas para comer, pero su visión es fabricar el producto y distribuirlo a supermercados en formato congelado.

“La idea es que la gente lo encuentre en los supermercados, como las croquetas y los churros, pero para eso necesitamos las licencias de industria de alimentación y los permisos sanitarios. Mientras tanto, trabajamos en ello, vendemos el producto ya preparado en uno de los mejores puntos de antojos venezolanos en Madrid, 'Píllalos', y nos damos a conocer”.

Cualquier comida, pero de plátano

mandocas

El plátano maduro es un alimento muy versátil y sabe bien al mezclarlo con cualquier cosa. En un futuro, Mandokas podría crear sus propias combinaciones y venderlas congeladas a los supermercados.

Tequeños de plátano, empanadas, deditos de plátano, las opciones son infinitas y todo es cuestión de ensayo y error. “Nos gustaría ampliar el menú haciendo lo que sea, pero a base de plátano como ingrediente estrella, no tan secreto como el de la Coca Cola”, asegura Kalúa.

¿El secreto para mantener la zulianidad más allá del Atlántico? Los ingredientes, y gracias a la facilidad de conseguir productos latinos en España, Mandokas ha logrado dar con la receta perfecta.

“El plátano es el ingrediente estrella y no es lo mismo uno de Ecuador que de Colombia. El secreto está en todos lados, en las cantidades, en el agua y, por supuesto, en hacer las mandocas con amor”.

Mandokas se encuentra en “Píllalos”. Puesto 266 del Mercado de Maravillas.

Título original: El sabor tradicional de las mandocas deleita a los venezolanos en Madrid

Por: Gysell Cobos

Fuente e imagen: RootSalad

Comentarios

comentarios