La invasión nazi en Venezuela

Según relatan los cronistas, en abril en 1947 una dama de origen judío paseaba por el centro de Caracas cuando de pronto sufrió un desmayo, personas que por allí transitaban acudieron presurosas en su ayuda; al recuperar el conocimiento le preguntaron qué había sucedido y ella muy nerviosa mostró una de sus manos a la que le faltaban varios dedos. Explicó que acababa de ver pasar a su lado al funcionario nazi que la había mutilado en un campo de concentración.

Lamentablemente, al volver en sí el sujeto había desaparecido entre la multitud. Meses después, el hecho se hizo recurrente, judíos reconocían a sujetos en la calle y gritaban ¡GESTAPO, GESTAPO!, pero no era un hecho "relevante" para el Gobierno venezolano.

En 1992, la revista Exceso difundió un reportaje sobre las actividades del partido nazi en Caracas.  Otra publicación más reciente, El desafío de la Historia (Año 4, Número 28), también trajo valiosa información sobre la presencia de la esvástica en el país caribeño y su  participación en la contienda bélica de entonces.  Lo que más impacta de este ejemplar es una  inédita fotografía en portada que muestra a miembros de la colonia alemana de Caracas realizando el clásico saludo  nazi, para dar la bienvenida a una embarcación teutona que arribaba al país en 1937.  Una imagen a la que no hemos estado acostumbrados.

Los reportajes y las crónicas, documentan actividades del partido de la esvástica en el territorio nacional durante los años 30 y 40 Es importante mencionar que el ministro de propaganda del Reich, Joseph Goebbels, pensó utilizar al Libertador para penetrar la opinión pública de Venezuela para aquel entonces,  pretensión que estaba en sintonía con los deseos   de Alemania de controlar el petróleo venezolano, fundamental en la geopolítica de aquellos tiempos.

Curiosamente, Goebbels no pudo sacar provecho a la figura del Libertador; en cambio, Hitler, sí logró  penetrar las cortes de María Lionza, donde se le invoca por su poder, según  la antropóloga, Michaelle Ascensio a Maye Primera en La República alucinada. Conversaciones sobre nuestra Independencia (Alfadil, 2010).

Imagen: http://Nazis - Wickedpedia - Wikia

Comentarios

comentarios