La construcción de la Torre Eiffel

La Torre Eiffel es un símbolo ineludible de la historia de la modernidad. Hoy reseñaremos el origen y la construcción del más famoso monumento parisino.

Con motivo de la Exposición Universal en 1889, en conmemoración al centenario de la Revolución Francesa, se publicó un gran concurso en el Boletín Oficial francés.

La apuesta era «estudiar la posibilidad de levantar sobre el Campo de Marte una torre de hierro, con una base cuadrada, con 125 metros de lado y 300 metros de alto». Seleccionado entre 107 proyectos, se aceptó el de Gustave Eiffel, empresario, Maurice Koechlin y Emile Nouguier, ingenieros y Stephen Sauvestre, arquitecto.

Cartel Exposición

Las primeras excavaciones se realizaron el día 28 enero 1887. El día 31 marzo de1889 finalizó la construcción de la torre en un tiempo récord (2 años, 2 meses y 5 días), lo cual se consideró una auténtica hazaña técnica.

De manera que, la obra duró 26 meses y en ella trabajaron 250 obreros. Se levantó sobre un gran parque llamado Campo de Marte junto al río Sena, y cuando se inauguró en 1889, año en que se celebraba la Expo de París, se convirtió en la construcción más alta del mundo.  De hecho, siguió siéndolo durante 41 años, tras los cuales fue superada en altura por el Edificio Chrysler de Nueva York, en 1930.

Resultado de imagen para torre eiffel

Muchos parisinos, cuando vieron la torre terminada, se quedaron horrorizados. Les parecía un amasijo de hierros sin ninguna gracia ni encanto. Asimismo, algunos artistas famosos, como pintores y escritores de la época, pidieron que se destruyera porque les parecía monstruosa y afeaba la hermosa ciudad de París. Sin embargo, los parisinos se fueron acostumbrando a la rara belleza de la torre, y al ver que millones de personas de todo el mundo acudían a contemplarla, se generó el gusto condicionado por la construcción hasta convertirla en el símbolo de su nación.

Fuente: http://www.mundoprimaria.com/

Imagen: web

Comentarios

comentarios