2911VENEZOLANOSEMI620

La cachapa, reina de la gastronomía venezolana en Barcelona

La cachapa es uno de los platos embajadores de la gastronomía venezolana, con un sabor único que permite una variada combinación de sabores para disfrutarla.

Este delicioso producto, ha sido la inspiración de un equipo de profesionales venezolanos, radicados en Barcelona, quienes decidieron emprender para presentar las cachapas a los comensales de Catalunya.

Compartimos esta historia de sueños, esfuerzo y mucho sabor.

Iniciativa: La Cachapera BCN

La iniciativa nace de sus propios dueños, tres venezolanos, jóvenes, con el conocimiento de nuestras artes culinarias y con muchas ganas de poner el nombre de Venezuela en alto… Fue así como nos atrevimos a elaborar uno de los platos más queridos en el país, para prepararlo frente a los ojos de los comensales, lo que causó sensación… Cachapas artesanales, elaboradas al momento, con quesito de mano auténtico, y la mantequilla derritiéndose al mismo tiempo que el queso.

Inicios del proyecto

El inicio de este proyecto se dio en la segunda Feria de la Chinita de Barcelona del año 2013, que se realizó en La Oveja Negra de PobleNou, donde las colas para comer cachapas eran interminables, fue una grata sorpresa para todos…

Y así fuimos avanzando de feria en feria. Después logramos participar en el Palo Alto Market, el mercado vintage-contemporáneo con Street-food más importante de Barcelona, donde en septiembre del 2015, pudimos materializar nuestro sueño, y montamos nuestro stand.

¿Por qué cachapas y no otro plato típico de Venezuela?

Es simple: la cachapa es nuestro plato favorito, el que más añorábamos de nuestro país, el que no se ofrecía hasta el momento en formato artesanal y elaborado frente a la mirada de todos, como se suele hacer de forma tradicional en Venezuela; al ver esta necesidad en el mercado, empezamos a calentar la plancha y listo, nació la cachapera…

¿Cómo le dirías o explicarías a un español o extranjero lo que es una cachapa?

La cachapa, como las mandocas o los tequeños, es un producto artesanal, con forma redondeada, parecido al de una crep, elaborado con maíz tierno molido, un toquecito de sal, otro de azúcar y leche, que se cocina en una plancha bien caliente rociada con aceite de maíz y que tiene una excelente acogida por los consumidores, por la gran variedad de rellenos que le acompañan, siendo el queso de mano (queso cremoso y con su punto justo de sal) el más tradicional entre los venezolanos.

Tamaño de las cachapas y otros productos ofrecidos

Las cachapas,  tienen una media de 16-18 cm de diámetro y un espesor de 0,5 cm aproximadamente, rellenas con  queso de mano, queso paisa, carne mechada y pernil.

También tenemos bebidas, no podíamos dejar de lado a nuestro papelón con limón o “agua e panela” como le dicen en los Andes venezolanos, que no es más que limonada endulzada con azúcar de caña artesanal en bloque…

Adicionalmente, servimos cócteles caribeños. También hemos vendido chica de arroz que se elabora a través de nuestra propia marca denominada "El Chichero BCN". En cuanto a los postres, recientemente hemos probado con nuestro quesillo de jojoto (flan de maíz).

¿Dónde podemos encontrarlos?

Instagram y Twitter: @LaCachaperaBCN

Facebook: La Cachapera BCN (Food/Beverages)

cachapa

Mensaje para los emprendedores o personas que quieren comenzar una iniciativa

Hay que soñar para alcanzar realidades, pero hay que trabajar en consonancia con esos deseos para hacerlos realidad. Desde "La Cachapera", les podemos decir, que el éxito proviene de la planificación rigurosa, del trabajo en equipo con buena comunicación, de las ganas de hacer las cosas bien y de muchas horas de trabajo, pero siempre con una sonrisa en la cara, porque el secreto es hacer lo que realmente te gusta.

Por: Gerali Rodríguez Montoya

Fuente e imagen: Root Salad

Comentarios

comentarios