Pérez-Bonalde

Tal día como hoy muere Juan Antonio Pérez-Bonalde

Juan Antonio Pérez-Bonalde, poeta venezolano considerado el mejor exponente del Romanticismo en el país. Juan Antonio Pérez Bonalde, padre, decide irse y establecerse con toda la familia en Puerto Rico. Allí transcurre parte de su infancia y adolescencia; también allí tomó cuerpo su vocación poética. Estudió diversos idiomas, inglés, alemán, francés, italiano, portugués, griego y latín.

Tras el fin de la Guerra Federal, en 1864, su familia regresa a Venezuela y  colabora con publicaciones liberales. En 1870 se incorporó a una Sociedad Patriótica que asumió posturas críticas ante el nuevo gobierno autoritario del general Antonio Guzmán Blanco. Sus amigos ya lo conocían como poeta, y lo incitaron a escribir una sátira contra el presidente. Esto bastó para que las autoridades lo expulsaran del país.

Pérez-Bonalde se estableció en Nueva York, donde trabajó para una fábrica de perfumes. De 1870 a 1888 viajó incansablemente como agente comercial por diversos países. En 1876 las circunstancias políticas le abren las puertas de Venezuela. El presidente Francisco Linares Alcántara propicia un clima de tolerancia política y el poeta regresa.

Durante la travesía, en el barco que lo conducía a Puerto Cabello, un mundo de recuerdos invade a Pérez-Bonalde: la infancia, la patria, el dolor por la madre muerta, le producen la inspiración necesaria para escribir el poema Vuelta a la Patria.

Este segundo regreso a Venezuela es aún más corto que el primero. El presidente Alcántara muere el 30 de noviembre de ese año 1876. Guzmán Blanco vuelve a asumir el mando de la república y Pérez-Bonalde debe tomar de nuevo el camino del destierro. Regresa a Nueva York.

En 1888 enferma gravemente y es recluido en un hospital donde permanece un año. En1889  es llamado a Venezuela para colaborar en el gobierno de Raimundo Andueza Palacio. Será este su último retorno al país.

El 4 de octubre de 1892 fallece en La Guaira. Once años después (1903) sus restos son trasladados a Caracas en medio de solemnes honras fúnebres. Y desde 1946, centenario de su nacimiento, sus cenizas reposan en el Panteón Nacional.

Fuente: http://www.venezuelatuya.com/

Imagen: Web.

Comentarios

comentarios