620x420

Johana Clavel: chef de profesión y cocinera de corazón

¡No hay duda que comer es un placer! Disfrutar de un buen sabor, la textura perfecta o el aroma ansiado puede llevarnos al tren de los excesos. Todo exceso conlleva un precio y en el caso de la alimentación, nuestra salud es el blanco más cercano.

Encontrar el equilibrio en el ámbito alimenticio es un tema en auge durante los últimos años. Han surgido como aliados del consumidor algunas personas que llegaron a alcanzar el tan preciado método para comer en forma sana sin sacrificar lo mágico del buen gusto.

Nuestra invitada de hoy es una de ellas. Chef de profesión y cocinera de corazón, Johana Clavel ha elaborado junto a su socia, Yoseany Finol, un dosier de opciones para comer sano y rico a través de su iniciativa Ligero Express. También es creadora de los talleres Cocina creativa y saludable y Cocinando tu salud, los cuales ha impartido en diversos países latinoamericanos y en los Estados Unidos.

Actualmente vive en el mencionado país del norte, específicamente en la ciudad de Miami, lugar que le ha permitido albergar a su familia y desarrollar ese potencial que ha cautivado tanto al público estadounidense.

Sin más preámbulo, te damos la bienvenida a elbucare.com.

-Háblanos de tu historia, ¿dónde naciste y cómo nació tu interés por la cocina saludable?

Johana15LaVerdadNací en Maracaibo-Venezuela. Desde los 10 años, aproximadamente, empezó mi curiosidad por la cocina, siempre estaba pendiente de lo que preparaba mi mamá y preguntaba cómo lo hacía. Mis programas de TV favoritos eran los de cocina y los libros de cocina y nutrición eran los que me quitaban el sueño. Así que desde muy pequeña mi sueño era ser chef.

También me gustaba el modelaje. Estando inscrita en una academia, presencié por primera vez una clase de nutrición que marcó mi vida. Desde los 13 años dejé de tomar bebidas azucaradas y empecé a comer mucho más saludable, evitando frituras, dulces y chucherías. Pero lo que comenzó como un interés de lucir un cuerpo de modelo, más adelante la vida me enseñaría que, mucho más importante, era buscar nuestra salud interna y que eso solo se logra transformando nuestra vida, aplicando nuevos hábitos y cocinando nuestra salud.

-¿Qué te motivó a vivir en otro país?

Yo creo que, como más de un venezolano, pasé por muchas circunstancias difíciles que me hicieron tomar tan dura decisión; pero las que más me marcaron fueron las que pasé junto a mi hijo: una vez, llegando a casa, se metieron para tratar de quitarme el carro y mientras el delincuente golpeaba el vidrio del auto con toda su fuerza, mi hijo y yo estábamos dentro; afortunadamente, logramos salir ilesos. Luego, un día de regreso de nuestro Ligero Express en Maracaibo, quedamos atrapados en una manifestación y, hasta de tiros, por parte de los policías, tuvimos que protegernos. Decidimos arriesgarnos y ofrecerle un mejor futuro a nuestro hijo y al mismo tiempo expandir nuestro negocio, traspasando las fronteras.

-¿Qué tal fue tu proceso de adaptación en los Estados Unidos?

Creo que la ciudad a la que llegues influye mucho, en nuestro caso llegamos a Doral Miami, que está lleno de venezolanos y la mayoría te hacen sentir en casa. Creo que los inmigrantes vivimos varias etapas de adaptación. Sin duda, la parte más difícil es separarte de tu familia. Tengo a mi mamá y a mi papá en Venezuela y nos hacen mucha falta.

Al principio nos enfocamos en estabilizar nuestra situación económica, lo que deja poco tiempo para pensar, pero a medida que va pasando el tiempo comenzamos a extrañar, entonces miramos la sonrisa y logros de nuestro niño y listo, se alimentan las ganas de seguir luchando.

-¿El ambiente laboral es más exigente en el exterior? ¿Te has seguido formado fuera de tu país?

¿Te puedo responder con un dicho? “El que tiene tienda que la atienda”... creo que el que tiene un negocio propio y más si es de comida, tiene el mismo ritmo de trabajo en todos lados, sobre todo cuando se está abriendo una nueva sucursal y es otro comenzar desde cero.

-¿Cómo iniciaste Ligero Express? Háblanos de tus proyectos.

Johana9

Iniciamos en Maracaibo, desde el apartamento de mi cuñada Yosy Finol; pronto nuestra clientela aumentó y eso nos obligó a buscar un lugar mucho más grande para trabajar. Nuestro proyecto es llevar este concepto a cada rincón del mundo para que así muchas familias disfruten de nuestras opciones saludables.

-¿Cuál fue tu experiencia más difícil como inmigrante?

Bueno, la parte más difícil según donde yo me encuentro es el tema del estatus migratorio, es el dolor de cabeza de muchos acá, poder resolver nuestra legalidad y dedicarnos con tranquilidad a reconstruir nuestras vidas, es la misión de todos.

-En tu opinión, ¿qué características debe reunir una persona para aventurarse en tierras extranjeras?

La principal característica es que debe ser una persona positiva, dispuesta mentalmente a: trabajar quizás en áreas donde nunca imaginó hacerlo; a aprender el sistema económico que rige al país a donde emigró; seguir las leyes de dicho país y aprender su idioma, sin perder nunca tu idiosincrasia y esencia. Positiva, dispuesta y respetuosa. Nunca pensar en si es mejor o peor, sino en que solo es un lugar diferente.

-¿Cómo llevas las dinámicas familiares con tus proyectos?

Tengo la fortuna de manejar mi propio negocio, por lo tanto, la familia esta involucrada todo el tiempo, trabajo con mi esposo y mi hijo nos acompaña en muchas ocasiones. Nos dividimos las tareas del hogar y del niño, claro que cuando la abuela esta acá, es mucho mejor.

Johana10

-Figuras como una usuaria activa y exitosa en las redes sociales, háblanos de esta experiencia.

Es un trabajo más, muchas personas me preguntan: "¿Cómo hiciste para tener tantos seguidores?" y yo les respondo: "Es que llevo casi cinco años en esto". Es una familia que se ha construido con mucho cariño. Lo veo como una oportunidad de compartir con todos el don que Dios me dio, vivir en sincronía con la vida agradeciendo a través del servicio y la enseñanza lo que he aprendido y así ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

-¿Qué virtudes y qué desventajas tiene el exterior? ¿Lo recomiendas?

La mayor de las virtudes es la tranquilidad que da el sentirte seguro, vengo de un país donde podrían matarte por un pollo y esa situación nos afectaba mentalmente, sobre todo cuando tenemos hijos y nos preocupamos por el futuro que les podremos ofrecer. Otra ventaja sería la oportunidad de crecimiento en tu profesión y negocio.

La desventaja mayor creo que es el estar lejos de tu familia. Lo recomendaría para el que se sienta infeliz, insatisfecho y para el que no tenga nada que perder con intentarlo.

-¿Cómo es tu día a día?

Me levanto muy temprano, voy a caminar con mi esposo y a hacer ejercicios, hacemos desayuno, loncheras, llevo al niño a la escuela, luego vamos a abrir nuestro negocio, que es donde pasamos la mayor parte del tiempo. En ocasiones surgen invitaciones a entrevistas de TV o radio, o alguna charla o conferencia a las que también debo asistir. Recoger al niño, llevarlo a hacer tareas y luego al fútbol. Hasta la cena, donde nos reunimos nuevamente a conversar sobre nuestros días. Suelo aprovechar y adelantar el almuerzo de mi niño de la escuela siempre el día anterior para ahorrar tiempo en la cocina. Cada día repaso mi lista de pendientes, eventos, citas y proyectos. Todos los días comparto en mi Instagram recetas o tips que puedan ayudar a mi familia virtual. Finalizamos acostados leyendo la Biblia en familia, eso nos alimenta el espíritu y nos recuerda que siempre nos tendremos a nosotros.

-¿Qué es lo que más extrañas de vivir en Venezuela?

A mi familia.

-¿Cuáles son tus planes a futuro?

Continuar llevando un mensaje de salud y bienestar, enseñando a todos a cocinar su salud al rededor del mundo. Abrir más casitas saludables Ligero Express, como una franquicia para seguir revolucionando la gastronomía mundial. Lanzar mi segundo ebook y mi primer libro impreso con más de 120 recetas recopiladas de los más de 200 talleres de cocina saludable impartidos alrededor del mundo.

-Regálale unas palabras a los usuarios de elbucare.com

Comparto con ustedes mi mantra, la frase que me da fuerzas cada día: "Crean en ustedes mismos y en sus capacidades porque con Dios todo es posible".

Por: Silvia Andrades Grassi

Redes sociales de Johana Clavel:

Instagram: johaclavel y ligero.express

Facebook: @Chefjohaclavel

Twitter: @johaclavel

Canal de YouTube: Joha Clavel

Website: http://www.johanaclavel.com/

Comentarios

comentarios

Etiquetasgastronomía