IU 1

Izquierda Unida en la UE condenó las sanciones a Venezuela

La portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, condenó este lunes  las sanciones a Venezuela aprobadas por el Consejo de la Unión Europea   (UE) y consideró que aumentan la tensión en el país.

"En lugar de fomentar el diálogo y tratar de aportar calma y tranquilidad", la Unión Europea "está apostando por la confrontación y aumentar la tensión, poniéndose del lado de la oposición golpista", manifestó la política en un comunicado.

Para Albiol, las medidas "están diseñadas para seguir respaldando la estrategia de Estados Unidos y la derecha europea", que "pretende acabar con el Gobierno a toda costa, sin pasar por las urnas, por no seguir los dictados de Washington".

"El papel de la UE debería ser otro, debería ser el de propiciar el diálogo, respetar los resultados electorales y las salidas pacíficas, en lugar de meter más presión", subrayó.

También  criticó a la UE por el "indecente doble rasero que aplica a las cuestiones de derechos humanos".

"Hoy van a por Venezuela y el pueblo venezolano, mientras que continúan haciendo la vista gorda con países como Arabia Saudí, Marruecos u otros países latinoamericanos donde las violaciones de derechos humanos importan menos porque los Gobiernos son amigos", denunció la eurodiputada, quien también se refirió a "socios honoríficos" de Bruselas como Turquía e Israel.

Los ministros de Exteriores de la UE, reunidos en un consejo, respaldaron hoy las sanciones a Venezuela, como un embargo de armas y de material que pueda utilizarse para la "represión interna", y "un marco legal para imponer medidas selectivas contra los responsables"(...) con el objetivo de "favorecer" el diálogo en Venezuela.

Para ello, el consejo dio hoy luz verde a la base legal para crear una lista de personas sancionadas a las que congelaría sus bienes o prohibiría entrar en territorio comunitario, pero que por el momento no cuenta con ningún integrante.

Los cancilleres explicaron que las medidas adoptadas hoy se utilizarán de forma "gradual y flexible" y que podrán ser "expandidas" a quienes "no respeten los principios democráticos o del Estado de derecho" o estén implicados en "la violación de los derechos humanos".

"Todo lo que hacemos está orientado a incentivar a la celebración del diálogo entre el Gobierno y la oposición", indicó el canciller español Alfonso Dastis a su llegada al encuentro.

Los ministros puntualizaron, asimismo, que podrán dar marcha atrás a las sanciones "en función de la evolución de la situación en el país".

En el mismo contexto, hicieron hincapié en que estas medidas restrictivas "no han sido diseñadas para perjudicar a la población venezolana", cuya apurada situación "la UE quiere aliviar".

La UE se suma así a Canadá y Estados Unidos en la adopción de sanciones, si bien las de Washington fueron más allá, al prohibir a sus ciudadanos y empresas negociar deuda emitida por el Gobierno venezolano y su estatal petrolera Pdvsa, en un momento en que el país "se encuentra al borde del default".

Fuente e imagen: el universal

 

Comentarios

comentarios