0612CONTANDOTORRES620

Inauguración de las Torres del Centro Simón Bolívar (1954)

Hoy 6 de diciembre, se cumplen 63 años de la inauguración de las Torres del Centro Simón Bolívar, que significó en aquella época una estructura irrepetible e identidad nacional de Caracas, como ciudad moderna. Son también conocidas como las Torres de El Silencio. Se construyeron en los años 50  bajo el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

Para el año 1947, el ingeniero alemán, Maurice Rotival, propuso la construcción de una gran avenida Bolívar, la cual partiría desde El Calvario, pero la obra requería la creación de una compañía anónima, y fue en ese momento cuando surge la Compañía Anónima Obras Avenida Bolívar, que pasó a llamarse en 1953 Centro Simón Bolívar C.A.

La construcción del Centro Simón Bolívar consistió en dos torres gemelas que se ejecutaron sobre un área donde antiguamente se ubicaba el Hotel Majestic, el cual fue demolido para ese fin.

Fueron diseñadas y construidas por el arquitecto Cipriano Castro Domínguez, entre 1952 y 1954; las mismas están conformadas por dos paralelepípedos, levantados airosos sobre un volumen rectangular.

La avenida Bolívar atraviesa esta obra, que a su vez está conformada por un sistema de plazas, pasillos, pórticos, portales, áreas comerciales y un estacionamiento subterráneo.

La edificación es identificada como Torre Norte y Torre Sur, miden 103 metros de altura, 20,35  y 23,25 metros de ancho, respectivamente. Tienen 28 pisos, más tres sótanos.

En el 2005 el Centro Simón Bolívar fue declarado por el Concejo Municipal de Caracas como Patrimonio Municipal de Caracas.

Fuente: vargasaldia

Imagen: web

Comentarios

comentarios