Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

¿Cuándo se celebra?

El 25 de noviembre se conmemora cada año el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se trata de un día en el que pretende que la población tome conciencia de los derechos de la mujer en todo el mundo.

Origen

El Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Esta fecha conmemora el terrible triple asesinato ocurrido el 25 de noviembre de 1960 cuando fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, matanza ordenada por el gobernante Rafael Trujillo.

Objetivo

El principal objetivo de este día, al igual que el de las Naciones Unidas, es sensibilizar a la población sobre uno de los grandes y graves problemas a los que se enfrentan millones de mujeres y niñas cada día.

Los gobiernos deben de tomar las medidas adecuadas para que los derechos de las mujeres no sean vulnerados y puedan desarrollarse en un mundo de igualdad.

Violencia de género

La violencia de género o violencia sexual constituye la violación de los derechos humanos de las mujeres. Se trata de cualquier tipo de violencia ejercida sobre la mujer en la que existe un daño físico, sexual o psicológico, entre las que se encuentran las amenazas o la coerción de libertad. De forma general, se pude decir que la violencia de género abarca:

Violencia sexual.
Tráfico de mujeres.
Explotación sexual.
Mutilación genital.
Maltrato emocional.
Acoso psicológico.

La violencia contra la mujer es de carácter mundial. Se encuentra presente en todo tipo de sociedades, culturas, en cualquiera de las razas existentes en el mundo y tampoco tiene en cuenta la posición social, estatus, nacionalidad, etnia. Por lo tanto, su erradicación es vital para que las mujeres puedan vivir en un mundo sin discriminaciones, amenazas, miedo, etc.

El mensaje principal que se quiere hacer llegar en el día de hoy a todos los rincones del planeta es el de tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia de género. Existen diversos números de teléfono a los que las mujeres pueden llamar las 24 horas del día para que sean atendidas en caso de encontrarse en una situación violenta.

Lazo Blanco

El Lazo Blanco se ha convertido en el símbolo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta iniciativa surgió en Canadá después de la matanza de 16 universitarias que estudiaban una carrera que en su mayoría la cursaban hombres. Fueron asesinadas a tiros por un hombre al grito de "feministas".

Tras el trágico suceso, muchos hombres salieron en la defensa de la mujer llevando lazos blancos para ayudar a erradicar la violencia de hombres hacia mujeres.

 

Fuente e imagen: http://www.dia-de.com

 

Comentarios

comentarios