Historia de la Virgen del Socorro

Nuestra Señora del Socorro, es una advocación mariana de la Iglesia católica en Valencia cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Catedral de Valencia o Basílica Menor de Nuestra Señora del Socorro, en Venezuela. El 13 de noviembre, los valencianos celebran y recuerdan a la Virgen del Socorro con diferentes actividades y desde los últimos años los alcaldes decretan día de júbilo en la localidad.

El 19 de mayo de 1616, el obispo de Caracas, Fray Juan de Bohórquez, autorizó la fundación de la Cofradía del Espíritu Santo que le habían solicitado los indios, esclavos y pardos de Valencia. Décadas después, la Cofradía decide encargar a España una imagen de una virgen, cuya historia ha sido reseñada a través de la crónica. El cronista valenciano, Don Guillermo Mujica Sevilla, relata lo sucedido de la siguiente manera:

Hace muchos años llegaron de España, por los caminos de los mares, dos cajas, cada una contentiva de la imagen de una virgen: Una contenía la Virgen del Socorro, y la otra contenía una Virgen Dolorosa; la primera destinada a Valencia, la segunda destinada al Perú. Hubo una confusión y dejaron en nuestras playas a la Virgen Dolorosa y enviaron la otra al Perú. La gente de Valencia consideró como un milagro que aquí se quedara la imagen de la Dolorosa y por ese motivo, siguiendo el entusiasmo de la cofradía que había pedido la imagen de la Virgen del Socorro, bautizaron a esta imagen: “Virgen del Socorro de Valencia”, aunque la representación era de una Dolorosa. Cuando en el Perú se dieron cuenta, pidieron enviar nuestra Virgen para ellos enviaran la que había llegado allá. Pero al decir de nuestro gran poeta Andrés Eloy Blanco, el pueblo de Valencia contestó: “pueblo no cambia virgen”. Ya consideraban a la Virgen que había llegado como la Virgen del Socorro de Valencia. Es una leyenda que según dicen viene de la época del padre Tamarón hace como trescientos años. La Virgen fue adoptada por su pueblo y ella adoptó a los valencianos. La devoción del pueblo y el amor hacia ella crecieron rápidamente, y desde entonces nuestra Virgen del Socorro es verdaderamente el socorro de los valencianos. 

Ya para el año 1910, la imagen recibió por el Papa Pío X la coronación canónica.

Fuente: http://historiadevalenciaysusforjadores.blogspot.com

Imagen: web

Comentarios

comentarios