Berlín como opción para trabajar en Alemania

Berlin

Berlín, la capital de la República Federal de Alemania es la ciudad más grande de este país. Se ubica al nordeste y es fronteriza con Polonia. Después de la Segunda Guerra Mundial y hasta el año 1989, la ciudad estuvo dividida por el Muro de Berlín,  que separaba a Alemania en dos partes, la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana. Alberga grandes empresas tanto del sector financiero como del  tecnológico, y es una ciudad inmersa en la cultura, el arte, la música o la literatura, que atrapa a muchas personas en sus contemporáneas calles.

En Berlín, hay que citar al famoso Festival Internacional de Cine de Berlín; el Love Parade, fiesta electrónica que se celebra desde 1989, cuyo fin es realizar una manifestación pacífica a favor de la paz mundial, o el Festival Internacional de Literatura de Berlín que se realiza todas las primeras quincenas de septiembre.

Es, además, y, probablemente lo más importante para ti, que deseas emigrar y establecerte en esta metrópoli, una opción a considerar al momento de buscar trabajo. Sus precios son accesibles, permitiendo una calidad de vida que seguramente superará  tus expectativas.

Entonces, si ya has definido tus metas y aclarado tus objetivos, te presentamos a Berlín como opción laboral.

En Berlín no hay grandes empresas que aglutinen un gran número de trabajadores, pero esto no quiere decir que no haya oportunidades de empleo. De hecho, compite con otras ciudades alemanas en este sentido sin tener grandes fábricas. La capital germana es la cuna de muchas startups donde trabajan jóvenes de diferentes países en ambientes modernos y relajados. En estas empresas puedes encontrar oportunidades de crecimiento profesional. Otra muy buena alternativa es trabajar como freelance, que es posible gracias a lo económico que resulta la ciudad en cuanto a modo de vida.

Para profesionales del sector académico también se presentan muchas oportunidades, pues en Berlín hay 11 universidades, 21 facultades y escuelas politécnicas y 250 institutos de investigación.

A ello se le suman las academias de idiomas, escuelas y demás centros de educación donde se puede trabajar dando clases, particularmente como profesor de español.

Para empezar a buscar trabajo, es recomendable tener preparado un buen currículo y carta de motivación escrita en alemán. Puedes también optar por enviar tu CV en inglés, pues en Alemania la mayoría de las personas lo hablan fluidamente. No obstante, aunque lo ideal es aprender a hablar el alemán si quieres encontrar un buen puesto de empleo y pasar un tiempo en este destino, hay oportunidades para personas que hablen otros idiomas, sobre todo inglés.

Medios electrónicos o físicos

Puedes buscar empleo en varias fuentes, electrónicas o físicas. En la prensa, en las secciones de "clasificados" se publican muchas ofertas laborales. Los diarios más importantes de Berlín son:

  • Die Zeit
  • Süddeutsche Zeitung
  • Frankfurter Allgemeine Zeitung
  • Handelsblatt

La Agencia Federal de Empleo (Arbeitsagentur), es el mayor proveedor de ofertas de trabajo de Alemania. Cuenta con una red de más de 700 agencias y oficinas en todo el país.

También puedes buscar trabajo por Internet. Algunas páginas que pueden serte útiles son:

  • Monster, StepStone o Indeed – Solo tienes que poner la ubicación donde deseas encontrar trabajo en Berlín, y te aparecerán todas las ofertas  disponibles.
  • Creative City – Trabajos creativos y prácticas.
  • EuroScienceJobs – Trabajo para investigadores.
  • HotelCarrera – Trabajo en el sector del turismo y la hostelería.
  • Softwareentwickler – Empleo  para desarrolladores de software.
  • Work in Berlin – Empleos en organizaciones no gubernamentales y trabajos sociales.
  • Berlin Startup Jobs – Trabajo en startups de Berlín.
  • LinkedIn – La red social de los profesionales, aquí hay miles de oportunidades para trabajar.

Si lo que buscas son trabajos temporales, puedes acudir a una agencia de las siguientes que se listan:

  • Staffing – Ofrecen trabajos en la industria de la tecnología.
  • Robert Half – Especialistas en contratación de tecnología, finanzas y contabilidad.
  • Randstand – Trabajos temporales y flexibles.
  • Approachpeople – Trabajos para personas multilingües.
  • UCM Agency – Eventos.
  • InStaff – Personal de eventos.
  • Studierenden WERK Berlin – Oportunidades de empleos para estudiantes de educación superior.

Trabajo para hispanohablantes 

Hay muchas empresas multinacionales y startups interesadas en contratar personas que hablen español. Estas oportunidades van dirigidas, en la mayoría de los casos, para trabajar de cara a la atención al cliente de habla hispana.

¿Con visa o sin visa?

 El pasaporte o documento de identidad será válido para acceder a un puesto de empleo. Como venezolano, sin otra nacionalidad que proceda de  un país de la UE, requieres un permiso de trabajo. No puedes comenzar a trabajar en Berlín hasta que tengas la visa adecuada. Deberás ponerte en contacto con la embajada de tu país para conocer más a fondo sobre este tema.

En Venezuela, el sitio web de la embajada es el siguiente: http://www.caracas.diplo.de/

Fuente: Trabajo por el mundo

Imagen: web

Comentarios

comentarios