citgo cooo 1

Gobierno de Trump exige a Venezuela ver a los cinco ciudadanos de EE.UU. presos en Caracas

El Gobierno de Donald Trump solicitó al Ejecutivo venezolano poder tener acceso a los cinco altos funcionarios de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los Estados Unidos, Citgo, que fueron detenidos el pasado martes en la ciudad de Caracas, dijo un vocero del Departamento de Estado.

Citgo Petroleum Corp, con sede en Estados Unidos, es una refinería y comercializadora de petróleo y productos petroquímicos propiedad de Venezuela. Es la mayor filial de la estatal Pdvsa fuera del país.

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó que los ejecutivos fueron detenidos por firmar contratos que ponían en peligro a la empresa. Los seis hombres (incluido el presidente de Citgo) están detenidos en la sede de contrainteligencia militar de Venezuela, de acuerdo con el comunicado.

Cinco de ellos son ciudadanos de Estados Unidos, afirmó una fuente familiarizada con el tema.

“La embajada de Estados Unidos en Venezuela ha pedido a las autoridades (venezolanas) que otorguen acceso consular a los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela. Pedimos al Gobierno venezolano que lo haga de inmediato de conformidad con la Convención de Viena sobre relaciones consulares”, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Maduro afirmó  que Estados Unidos había pedido la liberación de los funcionarios, pero juró el miércoles que serían juzgados como ‘traidores, corruptos y ladrones’, presuntamente por buscar beneficiarse personalmente de un acuerdo financiero que era perjudicial para el país petrolero.

Las detenciones se produjeron en medio de una barrida contra la corrupción en la industria petrolera venezolana. Alrededor de unos 50 gerentes de Pdvsa han sido arrestados desde agosto.

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, dijo a Reuters que Pdvsa está plagada de corrupción y una investigación del congreso concluyó que al menos 11.000 millones de dólares ‘desaparecieron’ entre 2004 y 2014, por lo que “necesitan culpar a alguien y unos ‘gringos’ son ideales”.

De acuerdo con fuentes cercanas a PDVSA, los arrestos de los altos ejecutivos han infundido temor en toda la industria petrolera venezolana y afecta la toma de decisiones de la empresa.

 Fuente: elnuevopais
Imagen: web

Comentarios

comentarios