Manuel Piar

Fusilamiento de Manuel Piar (1817)

El 16 de octubre de 1817, fue fusilado en la Plaza Mayor de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, el general Manuel María Francisco Piar, en cumplimiento de la sentencia del Consejo de Guerra y la confirmación de Simón Bolívar.

El 14, se nombraron los miembros del Consejo de Guerra, siendo el presidente del mismo, el almirante Brión, su paisano. Vocales, los generales Torres y Anzoátegui, (quienes habían sido sus subalternos); los coroneles Ucros y Carreño y los tenientes Coroneles Piñango y Conde.

El fiscal fue Soublette de acuerdo con la Ley (era jefe de Estado Mayor) y secretario el capitán José Ignacio Pulido. Bolívar, en previsión de otros males, nombró a Bermúdez para la provincia de Cumaná y a Antonio José de Sucre por jefe del Estado Mayor a las órdenes de este.

El Consejo de Guerra condenó a Piar, por unanimidad, a la pena de muerte, confirmada por Bolívar, sin degradación. Se ejecutó el 16 de octubre a las cinco de la tarde. Los cargos imputados fueron desobediencia, sedición, conspiración y deserción.

Luego de una brillante victoria en San Félix, la cual favoreció a la libertad de Angostura, corrió el prócer con tan desgraciada suerte, llegando Bolívar a decir de él, luego de su muerte: “Es necesario reconocerlo, ya que sin las victorias de Piar en 1817, no tuviéramos República”.

¿Se justificaba esta ejecución? ¿Era Piar el único sedicioso? ¿Por qué no ejecutaron a los otros conspiradores que habían desacatado la autoridad del Libertador y hasta humillado, como Ribas, Mariño, Bermúdez, etc.? Bolívar, al parecer, necesitaba un escarmiento, uno solo. Luego, irían los demás por el riel.

Parece ser que para el Libertador este fue un día amargo. Al día siguiente de la ejecución, dijo: «Ayer ha sido un día de dolor para mi corazón. El general Piar fue ejecutado por sus crímenes de lesa patria, conspiración y deserción ...»

Fuentes:

http://www.desdelaplaza.com

http://www.efemeridesvenezolanas.com

Imagen: web

Comentarios

comentarios