Guanare

Fundación de Guanare (1591)

El 3 de noviembre de 1591, con el nombre de Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare, topónimo que derivó posteriormente al actual de Guanare, el capitán portugués Juan Fernández de León funda la ciudad de Guanare.

Guanare ha sido llamada la Atenas del Llano, porque siempre han funcionado en ella asociaciones culturales y ateneos de gran relevancia, además de ser cuna del liceo "José Vicente de Unda", el colegio de segunda enseñanza más antiguo que existe en el país. Es además "la capital espiritual de Venezuela", porque allí nace el culto a la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela. Ha sido cuna de dos presidentes de la República: Raimundo Andueza Palacio y Victorino Márquez Bustillos.

La ciudad de Guanare está ubicada en el centro occidente de Venezuela, capital del estado de Portuguesa. Emplazada a 183 metros de altitud, en el piedemonte andino-llanero, concretamente en la divisoria de aguas de los ríos Portuguesa y Guanare.

Centro administrativo estatal, tiene funciones comerciales y de servicios. Importante núcleo de atracción religiosa por las peregrinaciones a la gran basílica de Nuestra Señora de Coromoto y al cercano santuario de la misma Virgen, patrona de Venezuela. En sus actividades culturales destaca la irradiación de la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales. Mantiene actividades agroindustriales procesadoras del maíz, tabaco, arroz y ajonjolí; silos, plantas de almacenamiento, central azucarero y aserraderos. Población (según estimaciones para 2015), 160.234 habitantes.

Fuente: http://www.efemeridesvenezolanas.com

Imagen: web

Comentarios

comentarios