0712CONTANDOFUNDACION620

Fundación de El Tocuyo (1545)

El Tocuyo, una de las ciudades más antiguas de Venezuela, fue fundada el 7 de diciembre de 1545. Es, de hecho, la primera ciudad tierra adentro de la provincia de Venezuela.

Juan Carvajal, quien fuese fundador de esta ciudad, parte de Coro en el mes de abril en compañía de hombres, mujeres y niños corianos. Llega a este valle poblado de indios dóciles el 7 de diciembre de 1545. Aquél día, y en nombre de la corona española, toma por posesión a lo que llamaría la Pura y Limpia Inmaculada Concepción de El Tocuyo. El Tocuyo también es llamado Ciudad Madre, gracias al escritor tocuyano Carlos Bujanda, quien la reseñó en su obra Crónicas de la Ciudad Madre. La misma, fue capital de Venezuela durante años, pues eran de donde partían los que fuesen fundadores y pobladores de las demás ciudades importantes del país como: Barquisimeto, Carora, Borburata yTrujillo, entre otras. Para 1578, se decide por orden de Don Juan de Pimentel, gobernador y capitán general de la Provincia Venezolana, que la capital debía ser trasladada a Caracas (Hija del Ávila), dada su ventajosa posición geográfica. De esta manera, la gran importancia de El Tocuyo radica en que fue a partir de ella que se comenzaron a fundar las demás ciudades.

Un dato importante en esta reseña, es que el fundador de El Tocuyo fue ahorcado un año después de su llegada a esta cuidad, se dijo que los motivos estaban basados en que Carvajal era un hombre despiadado; sin embargo, las causas reales parecen ser más políticas que legales.

Al pasar de los años, la ciudad presenta un gran crecimiento económico, comercial y cultural. Así, la ciudad se abre paso entre sus primeras estructuras, las cuales componen: iglesias, hospitales y colegios, entre otros. Desafortunadamente, la estructura colonial de El Tocuyo fue destruida por el terremoto de 1950, pero está reconstruida en un estilo moderno.

Como información adicional se tiene que hoy por hoy es la ciudad capital del municipio Morán, ubicada en el estado Lara,  y tiene una superficie de 2.231 Km2, limitando con el municipio Torres al Norte, con el estado Portuguesa al Sur, con el municipio Andrés Eloy Blanco y Jiménez al Este, y con el estado Trujillo al Oeste. La misma cuenta con una población de 105.764 habitantes. Su actividad económica se basa en la agricultura (especialmente la relacionada con el café, la caña de azúcar y las hortalizas). De igual modo, la actividad agroindustrial consiste mayoritariamente en el procesamiento de estos cultivos.

Fuente: venelogia

Imagen: web

Comentarios

comentarios