MINISTERIO-PUBLICO-1140-990x460

Fiscalía se sustenta en denuncias de grupos opositores para plantear antejuicio contra magistrados

Para solicitar el antejuicio de mérito contra ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, consignó como principales soportes, nueve documentos que a su vez le llevaron a su despacho entre otros, cuatro diputados de oposición,  un dirigente regional de Primero Justicia, 12 dirigentes opositores al gobierno de Nicolás Maduro, 10 abogados igualmente vinculados a la Mesa de Unidad Democrática y seis profesores universitarios presuntamente de tendencia antigubernamental, según expediente del Ministerio Público 001-DGAP-2017.

Ortega Díaz consignó dicho expediente ante la Sala Plena del TSJ  el martes 13 de junio pasado cuando solicitó que la autoricen para iniciar un proceso penal contra los magistrados principales Juan Mendoza, Calixto Ortega, Lourdes Anderson, Carmen Zuleta, Luis Fernando Damiani Bustillos, Arcadio Delgado Rosales, Lourdes Anderson y los suplentes Federico Fuenmayor y René Degraves. Todos integrantes de la Sala Constitucional a quienes la fiscal general les imputa el delito de “conspiración para destruir la forma republicana que se ha dado la nación”.

En el capítulo IV de la querella, titulado “Antecedentes”, la fiscal asegura que durante los meses de abril y mayo pasado “fueron recibidas en el Ministerio Público diversas denuncias contra los magistrados integrantes de la Sala Constitucional, con ocasión del contenido de las sentencias 155 y 156 y sus posteriores aclaratorias 157 y 158”. Las primeras dos sentencias despojaban a la Asamblea Nacional de sus competencias, mientras que las segundas suprimen esa medida.

Las denuncias que refiere Ortega Díaz y que presenta como soporte para plantear el enjuiciamiento a los magistrados son:

1)      Diputado Julio Borges (Primero Justicia), presidente de la Asamblea Nacional. Acudió a la Fiscalía el 31 de mayo pasado, el mismo día que Ortega Díaz denunció la “ruptura del orden constitucional”. Ese viernes, Borges presentó una denuncia contra la Sala  Constitucional “porque esas sentencias (la 155 y 156) son susceptibles de comprometer la responsabilidad personal de los magistrados, en virtud de la cual solicito se inicien las averiguaciones correspondientes”.

2)      Diputados de PJ-Falcón Gregorio Graterol, Juan García Manaure y José Vicente Graterol. Presentaron denuncia ante Fiscalía el 1 de abril pasado solicitando investigar a los magistrados “frente a esta grave situación que constituye la ruptura del orden constitucional”.
3)      Coordinador de PJ-Táchira, Jesús Abelardo Díaz. También consignó denuncia contra los magistrados el 1 de abril pasado.

4)      Foro Cambio Democrático. Henrique Ochoa Antich, Rafael Curvelo, Juan Carlos Pinto y Ruperto González, integrantes del citado grupo acudieron a la Fiscalía el 3 de abril pasado.

5)      Abogados. Marlene Robles, Ivett Lugo, Rafael Veloz, Luis Beltrán Calderón, Lenny Piedrahita, Clara Inés Casanova, Rombet Camperos, Freddy Machado, Elenis Rodríguez y Carlos Alfonso Prince, se presentaron el 3 de abril pasado con un documento similar a los demás denunciantes.

6)      Junta Patriótica de Venezuela. Pablo Medina, Iván Ballesteros, Javier Carrera, Flor Medina, Vilma Canelón, Guillermo Heredia, Gilberto Mayorca e Hidalgo Valero. Acudieron también el 3 de abril pasado a la Fiscalía para denunciar “la ruptura del orden constitucional derivado de las sentencias…”.

7)      Profesores universitarios. Moisés Alberto Arteaga Sánchez, Carlos Simón Bello, Fernando Fernández, Rafael Quiñonez, Ángel Zerpa Aponte e Iván Figueroa. Ellos consignaron documento ante la Fiscalía el pasado 25 de mayo en similares términos que los otros sectores o personas.

Fuente y foto: http://www.ultimasnoticias.com

 

Comentarios

comentarios