FISCAL SAAB 1

Fiscalía investiga desfalco por $200 millones en Faja Petrolífera

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó este jueves que el Ministerio Público (MP) investiga un presunto desfalco a la nación entre los años 2010-2016 en contrataciones de Pdvsa relacionadas con la directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

Añadió que investigaciones preliminares determinaron que en el hecho están involucrados 12 contratos con 10 empresas y el daño patrimonial relacionado a este grupo ronda los 200 millones de dólares. “Sospechamos que la cifra pudiera aumentar. Pudieran aparecer otras empresas vinculadas a este tema”.

En rueda de prensa, el fiscal indicó que en las primeras pesquisas se detectó un sobreprecio de 230 % en contrataciones según datos aportados por la División de Auditoría Corporativa de la estatal petrolera.

Denunció igualmente que estos casos no fueron investigados por la Fiscalía cuando era presidida por Luisa Ortega Díaz, por lo que presume que podrían estar vinculados al “trabajo de extorsión y cobro” a estas empresas.

Las empresas involucradas son Nalco Venezuela, SumiService 2021, Capriservi, Cooperativa Servicio de Oriente, Servicio Construcciones y Mantenimiento Romara, Constructora Urbano Fermín (Coferca), Metroemergencias, Tradequip, SDV Energía e Infraestructura y Derwick Asociados.

Saab explicó que los delitos en los que se incurrió son concierto de funcionarios públicos con contratistas, evasión de procesos licitatorios, peculado doloso y asociación para delinquir.

Fuente e imagen: http://www.eluniversal.com

Comentarios

comentarios