1311DIRECTORIO620

Examen médico para sacar la tarjeta de residencia (green card)

Enfermedades que impiden sacar la green card

Para obtener la tarjeta de residencia, también conocida como green card, hay que realizar un examen médico para probar que el migrante no se convertirá en una carga pública ni padece una enfermedad contagiosa.

La posibilidad de ser una carga pública es una de las más de 40 causas de rechazo de la petición de la residencia permanente.

El examen médico tiene lugar cuando las autoridades migratorias o consulares lo indican, casi al final de la tramitación de los papeles.

En este artículo se informa sobre qué enfermedades pueden impedir que se obtenga la green card, qué vacunas son obligatorias y cómo es el procedimiento del examen médico, según donde se encuentre la persona que lo tiene que realizar.

VACUNAS OBLIGATORIAS PARA EL EXAMEN MÉDICO DE LA GREEN CARD

Hay que probar estar vacunado o vacunarse frente a las siguientes enfermedades:

Paperas
Rubeola
Sarampión
Polio
Tétano
Difteria
Rotavirus
Gripe, también llamada gripa o influenza en algunos países
Influenza tipo B
Tosferina (pertussis)
Varicela
Neumocócica
Meningocócica
Hepatitis A y B
Y cualquiera otra que en Comité de Prácticas de Inmunización de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estime conveniente.

En la actualidad no se exige vacuna contra el papiloma humano, aunque sí lo era en el pasado. Dejó de serlo porque fue una medida muy controversial.

Además de las vacunas, hay que demostrar que no se padecen enfermedades que supongan un peligro para la salud pública.

El padecimiento de ciertas enfermedades imposibilita que una persona pueda convertirse en residente permanente legal.

¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES CONTAGIOSAS QUE PUEDEN EXCLUIR A UNA PERSONA DE LA POSIBILIDAD DE SACAR LA TARJETA DE RESIDENCIA?

La sífilis, en estado contagioso
La gonorrea
La tuberculosis tipo A
La lepra
Además, cualquier enfermedad mental seria que pueda ir acompañada de un comportamiento dañino.

¿QUÉ PASA CON EL SIDA Y LAS PERSONAS QUE TIENEN EL VIH?

Desde el 4 de enero del 2010, cuando una persona realiza los exámenes médicos como paso previo para la obtención de la tarjeta de residencia, ya no se le practica el test para detectar el VIH.

¿QUÉ PASA CUANDO SE PADECE UNA ENFERMEDAD NO CONTAGIOSA PERO QUE ES GRAVE Y PUEDE REQUERIR DE GASTOS MÉDICOS CAROS?

En algunos casos es posible que se considere que la enfermedad que padece una persona puede dar lugar a que esta se convierta en una carga pública una vez que se convierta en residente permanente legal.

Por ejemplo, cuando una persona no puede trabajar por enfermedad o tiene un padecimiento que requiere de medicinas caras por el resto de su vida. Dicha enfermedad puede ser física o mental.

En casos muy extraordinarios es posible que se pida al patrocinador económico, que debe firmar el documento conocido como affidavit of support o de sostenimiento, que muestre recursos más altos que los requeridos habitualmente para hacer frente a ese problema. O que acredite tener un seguro médico que cubra esa enfermedad.

¿DÓNDE SE REALIZA EL EXAMEN MÉDICO?

Solo en un médico autorizado para ello. Las personas que están en Estados Unidos y que pueden ajustar su estatus encontrarán aquí los doctores cerca de su domicilio. Simplemente introducir el código (zip code) y darle al botón de civil surgeon. También es posible obtener información sobre doctores que se encuentran cerca del área de residencia o trabajo llamando al Centro Nacional de Servicio al Cliente del USCIS. Para ello, marcar el 1-800-375-5283. Siempre es recomendable consultar precios con más de un doctor, ya que los costos pueden variar.

Si se está en otro país, cerrar cita con un médico cuyo nombre ha proporcionado la embajada o consulado. También es posible consultar en línea aquí. Para ello, bajar con el cursor hasta aproximadamente mitad de página y darle a la flecha del menú donde dice Select a PDF para encontrar el país en el que se busca doctor.

¿QUÉ DOCUMENTOS HAY QUE LLEVAR A LA CITA CON EL MÉDICO?

Presentarse con: la cartilla de vacunas; reportes sobre posibles incapacidades de aprendizaje o discapacidades mentales si en el pasado se ha padecido de tuberculosis; llevar un informe hecho por un médico indicando que ahora se está curado, cuál fue el tratamiento y cuánto tiempo duró. Si se ha padecido sífilis, llevar reporte firmado por un doctor donde se muestre que se recibió el tratamiento adecuado.

Radiografías del tórax que hayan podido detectar alguna anormalidad, si se tienen de pasadas consultas con otros doctores. Si se tiene un historial violento contra la propia persona (intentos de suicidio, por ejemplo), o contra otras, animales, plantas o incluso objetos, es necesario llevar información relativa a esos eventos para que el doctor pueda determinar si la causa fue un problema médico, psiquiátrico o con origen en el consumo de alcohol o drogas.

Si se ha recibido tratamiento y fue necesario un internamiento en clínica por causa de enfermedad mental o por abuso de drogas o alcohol, entonces es necesario presentar un certificado por escrito en el que se incluya cuál fue el diagnóstico, el tratamiento que se recibió y por cuánto tiempo y cuál es el pronóstico. Asimismo, si se está recibiendo tratamiento o medicación por una enfermedad de modo continuado hay que proporcionar el nombre de los medicamentos.

Por último, solo las personas en Estados Unidos que están tramitando un ajuste de estatus, deben acudir a la cita, llevar la planilla I-693, y completar la parte superior.

¿QUÉ TIPO DE EXAMEN HAY QUE ESPERAR?

El doctor o doctora revisará la documentación que se le presente y las cartillas de vacunación. Además, habrá extracción de sangre y un examen de rayos X. Los menores de 15 años pueden estar exentos de los requisitos de rayos X y análisis de sangre. En el caso de las embarazadas, en algunos consulados permiten posponer los rayos x. También hay que prepararse para un examen físico, que incluye, entre otros, los ojos, la nariz, los oídos, la garganta, el abdomen, los pulmones, el corazón, la piel, los genitales y los nódulos linfáticos.

¿CÓMO SE ENTREGAN LOS RESULTADOS?

Si se está en Estados Unidos, el doctor los entregará el migrante en un sobre cerrado que no se puede abrir. Se tendrá que entregar al oficial de migración el día de la entrevista. Si se está en otro país, el procedimiento a seguir depende del médico y/o del consulado. En algunos casos se entregan en mano los resultados, no pudiendo abrir el sobre. Por el contrario, en otros, el doctor los envía directamente a la oficina consular.

¿QUÉ PASA SI HAY PROBLEMAS?

Si por motivos médicos la green card no es aprobada, el mejor consejo a seguir es consultar con un abogado de inmigración y analizar si es posible, para ese caso concreto, solicitar un perdón, también conocido como waiver o permiso para emigrar.

APRENDER CON UN TEST DE RESPUESTAS MÚLTIPLES

Es recomendable tomar este quiz - trivial o test- para verificar que tienes los conocimientos básicos para obtener y conservar la tarjeta de residencia. Es difícil conseguirla. No corra el riesgo de que se la cancelen por ignorancia.

Fuente e imagen: ThoughtCo.

 

Comentarios

comentarios