Canadá

Para optar a una beca en Canadá si eres estudiante extranjero

La educación impartida en las universidades de Canadá tiene un alto prestigio internacional y los costos más bajos en comparación con otros países desarrollados. Son miles los estudiantes extranjeros que realizan estudios en sus instituciones académicas, pues la recepción y servicios de ayuda para alumnos internacionales está bien organizada.

Canadá recibe  anualmente unos 240 mil estudiantes internacionales de todos los niveles de la educación. Si entre tus planes está cursar estudios en este país, en primer lugar, la recomendación es que te informes sobre sus universidades.

Algunos centros de estudios superiores ofrecen becas, ayudas económicas o financiamiento parcial para estudiantes internacionales, así como otras opciones de apoyo financiero. La mayor parte debe ser gestionada ante la universidad, como por ejemplo, préstamos financieros, trabajo en el campus universitario y asistencia de cátedra, entre otros. Sin embargo, la competencia es muy fuerte.

Toma en cuenta que para optar a una beca o financiamiento externo para un proyecto de estudios, debes:

  1. Comenzar los trámites con al menos un año de anticipación.
  2. Presentar todos los títulos académicos obtenidos y constancias de notas.
  3. Poseer un récord de buenas calificaciones y un alto rango académico en comparación con los otros solicitantes.
  4. Sé versátil, ya que cada vez más se privilegia a aquellos quienes poseen características profesionales y personales integrales. Por ejemplo, demostrar interés y participación en otras áreas además de la académica, como actividades culturales o deportivas, trabajo comunitario, o estudio de idiomas.
  5. No poseer becas o préstamos educativos de otras instituciones.
  6. En algunos casos, se requerirá constancia de situación financiera propia o del grupo familiar.

Estas son algunas instituciones que ofrecen ayudas a estudiantes latinoamericanos desde Canadá:

  1. Oficina Canadiense para la Educación Internacional (CBIE)
  2. Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional
  3. Consejo de Investigación en Ciencias Naturales e Ingeniería (NSERC)
  4. Consejo de Investigaciones Médicas de Canadá (MCC)
  5. Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC)

También es posible vivir temporalmente en Canadá mediante la concesión de una beca para estudiar o realizar prácticas en empresas. Existen varias organizaciones que administran programas de becas, habitualmente destinados a estudiantes de posgrado o profesores/investigadores. En cualquier caso, los interesados deben buscar ayuda financiera también en su país de origen. Estas son algunas de las becas más populares:

Canadian International Development Agency Scholarships: se trata de becas para quienes deseen completar sus estudios en Canadá.

International Council for Canadian Studies: becas dirigidas a la realización de trabajos de investigación a nivel de grado y posgrado. También incluyen subsidios para la realización de pasantías.

International Development Research Centre (IDRC) Funding: estas becas están dirigidas a ciudadanos de países en vías de desarrollo. Son fondos para llevar a cabo actividades de investigación.

Ontario Graduate Scholarship Program (OGS): este programa ha sido diseñado con el objetivo de promover la excelencia en los estudios de grado, doctorado o maestría.

Québec Merit Fellowships Program for Foreign Students: se trata de becas doctorales en investigación, becas de corta duración en investigación o desarrollo profesional y becas posdoctorales.

The Rotary Foundation’s Ambassadorial Scholarships: es actualmente el programa internacional de becas más grande del mundo financiado a base de fondos privados. Ofrece más de mil becas anualmente.

Visiting Fellowships in Canadian Government Laboratories: el Consejo Nacional de Investigación canadiense ofrece puestos de colaborador para realizar trabajos de investigación a científicos e ingenieros recién graduados.

The Trudeau Foundation Doctoral Scholarships Programme: este programa ofrece cada año hasta 15 plazas destinadas a candidatos de alto nivel doctoral en las áreas de ciencias sociales y humanidades.

Fuente e imagen: ViajeJet y mequieroir

 

Comentarios

comentarios