música

España y Venezuela dejan oír el esplendor de su música

Cuando tenía cerca de 10 años de edad escuchó por primera vez los valses Nº 2 y Nº 3 de Antonio Lauro y hoy, el guitarrista español, Miguel Marín, interpretará Andreína y Natalia, como se conocen las composiciones del venezolano, en la Gala Española 2017 organizada por la embajada de España, en el teatro Teresa Carreño (TTC).

“Puedo decir que la obra de Lauro fue lo que me impulsó a estudiar guitarra. Me hace feliz interpretar su música. Desde que comencé a tocar, lo he estudiado. A medida que me fui formando descubrí más obras suyas como su Sonata o su Suite venezolana, dice el músico de 24 años de edad.

Durante su carrera -que comenzó a los 11 años de edad-, Marín ha ganado importantes premios en su país, como el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, el Concurso de Guitarra "Juan Crisóstomo Arriaga" y el Festival Internacional de Guitarra “Ferran Sor”.

“Buscamos intérpretes jóvenes para promocionarlos en Venezuela y encontramos a Miguel Marín. Él es una promesa, pero al mismo tiempo está consolidado”, afirma Bernabé Aguilar, consejero cultural de la embajada de España en Venezuela. El diplomático indicó que la producción del espectáculo llevó alrededor de seis meses.

Pero no solo las piezas del venezolano sonarán esta noche en la sala Ríos Reyna. El espectáculo abrirá con la Suite Iberia del maestro español Isaac Albéniz, considerada una de las obras españolas más importantes para piano; luego, será el turno de Noches en los jardines de España, compuesta por el andaluz Manuel de Falla. En ambas, el solista será el pianista venezolano Carlos Urbaneja.

Luego Marín, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, interpretará el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo. La gala cerrará con la Sinfónica, dirigida por el maestro Alfredo Rugeles, a cargo del ballet El sombrero de tres picos, compuesto por De Falla y en cuya puesta en escena participará la agrupación Flamenco Venezuela.

Pero esta no será la única actividad organizada por la embajada española. El jueves llegará a la sala "José Félix Ribas" del TTC la compañía de danza contemporánea La Intrusa, de Cataluña, que presentará un espectáculo titulado Mud Gallery - animales de hermosa piel, con el que ha recorrido América Latina recientemente.

Gala Española 2017

Sala Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño

Hoy, 6:00 p.m.

Entradas: 5.000 bolívares

Fuente e imagen: http://www.el-nacional.com

Comentarios

comentarios