1512DIRECTORIO620

Emigrar a México, te contamos cómo

El año pasado, surgieron noticias sobre un evento que marcó “el interés” de los venezolanos en emigrar a México. 28 venezolanos fueron deportados desde el aeropuerto de México D. F., pues las autoridades, luego de las revisiones de rigor consideraron que estas personas tenían la intención de “raspar cupos” o quedarse en el país. Esto generó cierto descontento y, por supuesto, que las miradas se desviaran a países como Chile o Ecuador, que reciben sin problemas a los venezolanos.

Sin embargo, digamos que a pesar de que los regímenes se han mantenido, es posible entrar a México como turista y quedarse en búsqueda de trabajo y posteriormente viviendo con una visa de residencia temporal que más adelante se puede convertir en una residencia permanente. Sí, similar al proceso que hemos aprendido de países como Chile, Ecuador y Argentina, que no dilatan el procedimiento hasta hacer que el emigrante se regrese al país.

Todos los trámites de migración en México están aquí

Estatus de Canje:

Cuando tengas trabajo, debes cambiar el estatus migratorio con el que ingresaste al país. Debes explicar en la institución correspondiente que existe una empresa debidamente registrada que está interesada en tus servicios como empleado; de igual modo, como existe una relación de interés por parte de una empresa mexicana, tendrán la obligación de otorgarte un permiso laboral de un año y una residencia temporal, la cual puede ser alargada hasta por tres años.

Es importante destacar que no necesariamente tienes que estar en una misma empresa durante el año para poder optar por la ampliación de la visa temporal a los tres años. Puedes tener varios empleos, lo importante es que demuestres que tienes los recursos / actividades necesarias para subsistir en México.

Cada vez que vas a hacer el cambio de estatus migratorio lo debes hacer fuera de México (recuerda que al entrar en un edificio que corresponda a un consulado estás en territorio extranjero, aunque estés en el país).

En el consulado te van a colocar en la visa migratoria el permiso de trabajo.
¡Listo! Puedes tener trabajo en cualquier parte de México.

Después de tres años, este permiso lo puedes renovar para que se convierta en una visa de residencia permanente.

Arrendamiento en México para emigrantes

El tema del arrendamiento en México es un poco delicado, los arrendadores (personas que tienen propiedades en México para alquilar) exigen (en la mayoría de los casos) que el inquilino tenga un fiador (un aval) que responda en caso de que el inquilino no pueda responder al pago de la renta mensual.

Generalmente, estos avales tienen que tener residencia en México, pero existen casos en los que el aval es permitido siendo extranjero y teniendo residencia en otro país.

Claro está, para ambos casos, piden certificados y constancias que comprueben y verifiquen los bienes y fondos suficientes que respalden la negociación. Nos referimos claro, a estados de cuentas, certificaciones de ingresos que sirvan como base para lo que se está pactando.

Moneda mexicana, el peso

La moneda mexicana es el peso, que al cambio al dólar cuesta 0,05 USD. El tema de las casas de cambio en México no es un problema como lo han comentado en diferentes comunidades de las redes sociales. Puedes incluso, dentro del aeropuerto del D.F. cambiar la moneda extranjera que lleves para poder movilizarte en la ciudad. El sueldo mínimo por su parte, es $73 por día. Muy pronto tendremos un post en el que expliquemos todas las condiciones laborales y de pago que se manifiestan en este país.

Alquileres en México

En caso de no tener a nadie en México que te dé asilo temporal, debes tener pensado un sitio donde alojarte, así tendrías algo seguro donde llegar, del cual sabrás el precio y la comodidad que tiene. Es mucho mejor ser precavido y no llegar de aventurero a un sitio sin saber al menos donde podrás quedarte; es por eso que aquí mencionaremos algunos sitios buenos y económicos que podrían ser de mucha ayuda y utilidad para ti y que tu viaje no tenga malos ratos.

En México hay alquileres desde recámaras y hoteles hasta departamentos y casas. Los precios pueden variar dependiendo de la zona donde esté la residencia y las comodidades que esta tenga. Si buscas en Vivanuncios México podrás encontrar precios desde los 1800  a los 12500 pesos. Todo depende de lo que escojas mientras encuentras el sitio ideal de acuerdo a tus preferencias y lo que puedas costear.

¿Cuánto cuesta comer en México?

La canasta básica mexicana cuesta alrededor de 2,769 pesos mensuales; sin embargo, la lista de comida se reduce a los 2,305 pesos mensuales. Los precios pueden llegar a variar dependiendo de la ciudad o provincia. En el Supermercado México puedes consultar precios de los productos de tu preferencia.

Fuente e imagen: emigrantes

Comentarios

comentarios