1612CONTANDOREGIONALES620

Elecciones regionales (2012)

Hoy hace cinco años, el 16 de diciembre, se realizaron las elecciones regionales en que se eligieron los gobernadores y legisladores de los 23 estados de Venezuela. El Partido Socialista Unido de Venezuela  (PSUV) obtuvo 20 gobernaciones, mientras que la oposición ganó tres (Miranda, Amazonas y Lara).

Se llevaron a cabo las elecciones regionales para seleccionar a gobernadores y diputados a los consejos legislativos de los estados. Fueron posiblemente las primeras elecciones en las que el presidente Chávez no participó activamente debido a su condición médica. Francisco Arias Cárdenas (PSUV) se llevó nuevamente la silla de gobernador en el Zulia, que durante más de una década había estado en manos del partido Un Nuevo Tiempo, pero que en años anteriores ya había ocupado durante dos periodos. Vale mencionar que Arias Cárdenas fue el candidato de oposición frente a Chávez en las elecciones presidenciales del año 2000.

En el estado Miranda, Henrique Capriles Radonski (Primero Justicia) fue reelegido gobernador para un segundo periodo luego de que el pasado 7 de octubre perdiera las elecciones presidenciales frente a Chávez 44.97% a 54%. En el estado Amazonas, Liborio Guarulla fue reelegido para un cuarto periodo bajo el auspicio de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero en sus tres periodos anteriores se había presentado en alianza con el partido de Gobierno. En el estado Lara, Henri Falcón fue reelegido para un segundo mandato con el apoyo de la MUD, pero al igual que Guarulla, durante su carrera política como alcalde y gobernador había sido apoyado en alianzas con el PSUV.

En este proceso electoral se eligieron 23 gobernadores y 237 integrantes de los Consejos Legislativos: 54 por voto lista, 175 por votos nominales y ocho representantes indígenas. Para estas elecciones podían participar 17.421.946 electores registrados en el REP, de los cuales 186.369 son extranjeros residenciados en el país, pero de este número solo participó aproximadamente un 54 % (vs. 46 %) lo que representa un nivel de abstención histórica en contraste con el 74,69 % (vs. 25,3 %) de participación en las pasadas presidenciales.

Fuente: venelogia

Imagen: web

Comentarios

comentarios