El Jardín Botánico venezolano es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Ubicado en espacios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), su principal objetivo es coordinar, promover y fomentar las actividades relacionadas con la investigación botánica venezolana. Esta institución custodia tres patrimonios representados por la Biblioteca Henri Pittier, el Herbario Nacional de Venezuela y el Jardín Botánico de Caracas, que conjuntamente con la Ciudad Universitaria, es Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO 2000).

Los jardines botánicos son en esencia, espacios con colecciones de plantas vivas,  desarrollados con fines de tipo educativo, medicinal, económico, de investigación botánica o de conservación. Desde sus inicios estos han contribuido con la cultura de los pueblos.

En 1945 se inició un intenso trabajo científico de reforestación y plantación de árboles exóticos en terrenos de la antigua hacienda Ibarra para dar vida al Jardín Botánico de la UCV bajo la dirección del Dr. Tobías Lasser, apoyado por el horticultor suizo,  August Braun y el jardinero venezolano Pedro Naspe. Abierto al público en 1958, este fue el primer jardín botánico del país y formó parte del proyecto original de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Además de albergar el Herbario Nacional, el Instituto Botánico de Venezuela y una amplia colección de arte, el jardín fue nombrado conjuntamente con la ciudad universitaria, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  El 30 de noviembre de 1969 la Universidad Central de Venezuela es allanada por el Gobierno de la época, incluyendo el jardín botánico, pasando este a ser «parque nacional» dependiente del Ministerio del Ambiente, para luego en 1991 convertirse en una fundación.

A partir del 20 de diciembre del 2000 mediante decreto presidencial, se incorpora el Jardín Botánico a la Ciudad Universitaria, bajo la figura de Fundación Instituto Botánico de Venezuela,  adscrita a la UCV. Desde entonces, su mantenimiento y control está bajo su responsabilidad.

El Jardín Botánico de Caracas cuenta con más de 2.500 especies que corresponden a unas 200 familias botánicas, de las cuales el 50 % son de Venezuela, proviniendo el resto de Centroamérica, África, India, Asia y Sudamérica.

De sus 70 hectáreas, 15 de ellas tienen unas determinadas zonas donde se encuentran las plantas distribuidas por sectores, las 55 hectáreas restantes, se han reforestado y se han dedicado como bosque autóctono preservado.

Fuente: https://es.wikipedia.org

Comentarios

comentarios