lamparas 1

El 40 % de los comercios en Las Mercedes bajó las santamarías

Producto de la crisis económica en el país un 40 % de los comerciantes establecidos en la urbanización Las Mercedes en  Caracas, cerró sus puertas. "A inicios de mes los propietarios de una reconocida tienda de venta de lámparas de la calle Orinoco bajaron las santamarías definitivamente", cuenta Rigoberto Morales, comerciante del municipio Baruta.

Al igual que muchos, aguantaron todo lo que pudieron por mantener a sus seis trabajadores y más de 20 distribuidores externos.

De 150 grandes comercios quebraron 60 en menos de un año", precisa Morales. La situación se repite en el bulevar de Sabana Grande y Chacao.

"Decocompras cerró hace un mes. Mientras que comercios establecidos como El Picoteo, Glass Car, Piñatas El Venezolano y Pets Pro, entre muchos otros no aguantaron la inflación y falta de importaciones. Eso les impidió reponer inventarios, aumentar las ventas, y mantener la nómina".

En Las Mercedes, eje que por muchos años tuvo vida comercial diurna y nocturna, es común encontrarse con comercios cerrados entre 2013 y noviembre de este año.

"Estamos cerrados hasta nuevo aviso", "cierre preventivo", y "volveremos pronto", son los mensajes en extintos restaurantes, ventas de comida para animales, piñaterías y de repuestos, discotecas, textileras y locales donde se hacían los mejores dulces.

En comercios con pocos productos se les ha informado a los trabajadores que a finales de mes cerrarán al menos 20 locales por falta de materia prima. "No hay harina de trigo, ni otros insumos para la elaboración de dulces y pan", explica Pedro Talavera, encargado de una reconocida panadería en Las Mercedes.

Indica que en enero evaluará si abre nuevamente sus puertas o se va del país. Talavera comentó que los comerciantes que aún apuestan al país están invirtiendo en el sector construcción para que sus recursos no se devalúen.

Los comerciantes exponen  que en un país sin control de la inflación se hace imposible invertir ni planificar a largo plazo, pues los precios cambian en cuestión de días.

Fuente e imagen: eluniversal

Comentarios

comentarios