competiran

Dos películas venezolanas compiten en el Festival de Huelva

Dos películas venezolanas compiten en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que comienza mañana viernes.

En la sección oficial de largometrajes está la coproducción minoritaria con Argentina, Maracaibo, dirigida por Miguel Ángel Rocca, cuyo estreno en Venezuela está pautado para el 1° de diciembre.

La T invisible, de Patricia Ortega, participa en la competencia iberoamericana de cortometrajes.

Maracaibo es una historia de venganza. El protagonista es un padre cuyo hijo es asesinado en un robo a mano armada, en el hogar familiar. En el papel principal está Jorge Marrale, premiado con el Cóndor de Plata en Argentina en 2009, por su actuación en Cordero de Dios, de Lucía Cedrón.

El corto de Ortega es un documental que observa detalladamente a un travesti que mantiene en secreto su orientación sexual, en el ritual que lleva a cabo para transformarse. La directora es conocida por el largometraje de ficción El regreso (2013), y como realizadora de documentales.

Darío Grandinetti recibirá el Premio Ciudad de Huelva, principal galardón honorífico del festival. Es uno de los actores argentinos más destacados, que ha trabajado en filmes que van de El lado oscuro del corazón (1992) hasta Relatos salvajes (2014), incluidas dos películas de Pedro Almodóvar: Hable con ella (2002) y Julieta (2016).

Interpretó a Jorge Mario Bergoglio en El papa Francisco (Francisco, el padre Jorge), que recientemente fue exhibida en Venezuela.

También habrá un homenaje en Huelva a Federico Luppi, quien falleció el 20 de octubre. Fue una de las figuras más importantes de la actuación en Argentina.

Entre las películas que compiten con Maracaibo por el Colón de Oro, el premio principal de Huelva, están Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, de Chile, que ganó el Oso de Plata al mejor guion y el Teddy al mejor filme de temática homosexual en el Festival de Berlín, y el largometraje documental La libertad del diablo de Everardo González, de México, premiado en el mismo certamen por Amnistía Internacional.

El Festival de Huelva terminará el 18 de noviembre.

Fuente e imagen: http://www.eluniversal.com

 

Comentarios

comentarios