paraleleo

Dólar paralelo causa revuelo al superar los Bs. 73.000

El dólar paralelo superó la barrera de los 73.000 bolívares luego de que la noche de este jueves cerrara alrededor de los Bs. 65.000, de acuerdo con lo que reportaron usuarios de las redes sociales la mañana de este viernes.

La página referencial de la moneda extrajera precisó que la divisa se montó en Bs. 73.218,75, mientras que cada euro costaría 86.398,13 para el día de hoy.

Desde el mes de julio hasta este jueves, el dólar paralelo habría subido al menos 759,69 % a "consecuencia de la excesiva liquidez monetaria en manos del público", aseguró el  investigador del Observatorio de Gasto Público del Cedice, Oscar Torrealba. “Una economía sana funciona con un equilibrio entre la oferta y la demanda de los bolívares y las divisas, pero eso no ocurre actualmente porque el Banco Central de Venezuela saca el dinero de la nada”, dijo.

Ante el ascenso de la divisa, los ciudadanos manifestaron su preocupación por el hecho, y afirmaron que esto significaría un aumento en los precios de los productos y la profundización de la crisis que vive el país.

El economista indicó que para satisfacer el excesivo gasto público el Gobierno ordena incrementar la liquidez monetaria (dinero en circulación del público) sin el respaldo de la producción nacional y con una restricción severa de las divisas por el ingreso petrolero, que destina mayoritariamente al pago de la deuda externa en detrimento de las importaciones de bienes esenciales.

Torrealba advirtió que la cotización del dólar frente al bolívar seguirá su curva hiperascendente. Recordó que hace dos meses los economistas calculaban que el dólar paralelo llegaría a 75.000 bolívares el primero de diciembre del 2017, y ayer le faltaba poco para alcanzar esa cotización.

Aclaró que el avance del dólar, el euro o el peso colombiano en la frontera no se trata de una sensación del público, sino de la certeza de que los bolívares valen cada vez menos y una forma de perder menos es comprar divisas.

El investigador destacó que el incremento de la paridad cambiaria del dólar y el bolívar repercute en más inflación porque los productos, fundamentalmente los esenciales como las medicinas y los alimentos, son importados a dólar libre.

Otro impacto negativo del exceso de liquidez monetaria es la falta de efectivo en manos del público y las limitaciones para realizar las transacciones con dinero electrónico. Torrealba alertó que “con el incremento del salario mínimo y el bono de alimentación más el pago de los aguinaldos hay mucha más liquidez en la calle, lo cual coloca al borde del colapso las operaciones con efectivo, puntos y cajeros electrónicos”.

Fuente e imagen: el-nacional

Comentarios

comentarios