Día internacional para la protección de los osos

El 21 de febrero se celebra el día internacional para la protección de los osos, iniciativa liderada por diferentes organizaciones mundiales que trabajan en favor de la investigación, conservación y educación sobre las ocho especies de osos que habitan nuestro planeta. Su promotor principal fue Abel Sáenz, ambientalista y promotor de la conservación animal.

Entre las organizaciones líderes que difunden al público la importancia de estos animales en sus ecosistemas, se encuentran International Polar Bear y The Bornean Sun Bear. Las mismas buscan aportes económicos para incrementar los estudios e investigaciones en torno a la conservación de estas especies.

Las ocho variedades de osos son: el Polar (Ursus maritimus) el cual habita en el Ártico; el Grizzli (Ursus arctos) se encuentra en Estados Unidos y Canadá; el oso Negro Americano (Ursus americanus) habita Alaska, México, el sureste de Estados Unidos y Canadá; el Bezudo (Melursus ursinus) habita en India, Nepal, Bangaldesh y Sri Lanka; el oso Negro Asiático (Ursus thibetanus) habita el oeste de Afganistan, Pakistan, norte de la India, Nepal, Bután, Birmania, China, Taiwan y Japón; el Panda (Ailuropoda melanoleuca) habita en seis regiones montañosas de China; el Malayo (Helarctos malayanus) habita los bosques tropicales del sureste asiático y el oso Andino (Tremarctos ornatus) el cual habita a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia. Esta última sufre la presión antrópica, situación que la encamina a la extinción, debido a la cacería indiscriminada y fragmentación de hábitat.

Los osos son animales silvestres que juegan un papel de equilibrio dentro de sus ecosistemas, ya que son uno de los depredadores terrestres de mayor tamaño. En ocasiones sirven de carroñeros y de control poblacional de diversas especies.

Fuentes: http://www.utadeo.edu.co/ y http://elosoandino.blogspot.com

Vídeo: www.youtube.com

Comentarios

comentarios